Conceptos de contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CONCEPTO.-

Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación delos resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.

2.- DE QUE SE TRATA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

El Sistema de Administración Financiera “SAFI” es el conjunto de elementos interrelacionados, interactúate e interdependientes, que debidamente ordenados y coordinados entre sí, persiguen la consecución de un fincomún, la transparente administración de los fondos públicos.
Dichos elementos son, entre los más importantes: Planificación, Banco de Proyectos, Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Tesorería, Administración de Personal, Control Físico de Bienes, Deuda Pública y Convenios, los que están regidos por principios y normas técnicas destinadas a orientar e instruir a los dignatarios, funcionariosy servidores del Estado.

El Sistema de Administración Financiera operará con períodos mensuales para medir, conocer y comparar los resultados de la gestión y la situación económica financiera, contable y presupuestaria, sin que ello constituya impedimento para generar informes con la oportunidad, forma y contenido que los usuarios lo determinen.
En el período con cierre activado, no se podránalterar o modificar los datos; las regularizaciones por errores u otras causas deberán efectuarse en el mes vigente del Sistema.

El ejercicio fiscal coincidirá con el año calendario, comprendido entre el 1º. de enero y el 31 de diciembre de cada año.

3.- QUE SON LAS INVERSIONES FINANCIERAS Y COMO AFECTA CAJA.

Esta norma establece los criterios para la utilización de los excedentes decaja y los recursos estimados en las proyecciones presupuestarias para inversiones en títulos, valores y préstamos.

Como afecta caja.

Los excedentes de caja, conformados por las disponibilidades de fondos deducidos los requerimientos para redimir obligaciones inmediatas, se podrán aplicar transitoriamente en operaciones con documentos fiduciarios de fácil conversión, siempre y cuando setengan las facultades legales para efectuar dicho tipo de transacciones.
Las transacciones originadas con excedentes de caja constituirán simples traspasos de fondos entre las cuentas de disponibilidades, igualmente su recuperación.
Las rentas financieras derivadas de estas operaciones serán registradas contablemente, en la fecha de su devengamiento, como derechos monetarios.

4.- ENUMERE LOSPRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1. Medición Económica.
2. Igualdad contable.
3. Costo histórico.
4. Devengado.
5. Realización.
6. Re-expresión contable.
7. Consolidación.

MEDICION ECONOMICA
En la Contabilidad Gubernamental serán registrados los recursos materiales e inmateriales, las obligaciones, el patrimonio y sus variaciones, siempre que posean valor económico para serexpresados en términos monetarios. Los hechos económicos serán registrados en la moneda de curso legal en el Ecuador.

IGUALDAD CONTABLE
En la Contabilidad Gubernamental serán registrados los hechos económicos sobre la base de la igualdad, entre los recursos disponibles y sus fuentes de financiamiento, aplicando el método de la Partida Doble.

COSTO HISTORICO
En la ContabilidadGubernamental los hechos económicos serán registrados al valor monetario pactado, ya sea éste el de adquisición, producción, construcción o intercambio de los recursos y obligaciones. Los bienes recibidos en calidad de donaciones que no tengan un valor establecido, serán valorados y registrados en la fecha que ocurran, al precio estimado o de mercado.

DEVENGADO
En la Contabilidad Gubernamental los...
tracking img