Inicios de usaer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iniINICIOS DEL USAER
Este fue dividido en 2 fundaciones las cuales son:
USAER y CAM.
el CAM se desde 1998 se fundó el programa de integración educativa
especializa en atención múltiples para niños con capacidades diferentes esta institución acepta a bebes desde recién nacidos hasta preescolar hasta ahora se encuentra en diferentes partes del estado de Querétaro varias instituciones las cualesayudan a el desarrollo de las personas
. PROPOSITO
La USAER es una instancia técnico-operativa y administrativa de la Educación Especial que se crea para brindar apoyos teóricos y metodológicos y ofrecer respuesta a las necesidades educativas especiales en el marco de la atención a la diversidad, dentro del ámbito de la escuela regular, con el propósito de promover la integración educativa yelevar la calidad de la educación.
Desde esta perspectiva la USAER es concebida como una instancia promotora de la "Escuela para Todos", es decir, como promotora de transformaciones en el quehacer educativo de la escuela regular, tales que le posibiliten una respuesta educativa adecuada a la diversidad de condiciones y características de los alumnos.
II. FUNDAMENTOS DE LA USAER
1. Escuela paratodos.
La Escuela para todos surge como una propuesta para ofrecer una respuesta educativa a la diversidad, lo cual implica una concepción distinta de la práctica educativa; ello significa abocarse al desarrollo de las diversas potencialidades, habilidades y talentos de que todo alumno es portador, independientemente de sus características culturales, cognitivas, afectivas y biológicas.
Así laEscuela para Todos parte de una ruptura con la concepción de que los sujetos se dividen en normales y no normales.
La Escuela para Todos reconoce y asume la heterogeneidad, la diversidad y la diferencia como elementos fundamentales para el desarrollo y formación de los sujetos que les posibiliten no solo un desempeño académico exitoso sino además un aprendizaje significativo y una prácticacreadora, acorde con sus características individuales, sus intereses y su vida cotidiana.
Desde esta perspectiva la Escuela para Todos es entendida como una escuela abierta a la diversidad de posibilidades; no a la diversidad de discapacidades, dificultades o problemas pues los concibe como un efecto segregador de la escuela regular resultado de su incapacidad para dar respuesta positiva a todos losindividuos y no como una condición inherente a ellos que de antemano los excluye de los beneficios de la educación.
2. Diversidad
Por diversidad hacemos referencia a las diferentes características y necesidades de los alumnos, que van desde las distintas capacidades cognitivas, afectivas ,condiciones biológicas, estilos de aprendizaje hasta procedencias culturales y sociales, así como losintereses de los alumnos. Esta situación, hace muy compleja la tarea de generar una respuesta educativa, sobre todo si la pensamos desde el interior de una escuela que tiende a la homogeneidad de los niños, tanto en el perfil de ingreso como en el de promoción. La diversidad, en un contexto educativo, no se refiere al simple señalamiento de que cada individuo es único e irrepetible, tampoco se refiereal hecho de que el aula regular da cabida a la diversidad por el solo hecho de incluir a individuos con diferente nombre, procedencia, etc. Diversidad tampoco es diversidad de discapacidades en el aula. Diversidad implica reconocer y responder mediante acciones educativas concretas a las diferentes necesidades educativas de los alumnos derivadas de sus características específicas. El no reconocertal diversidad tiene como consecuencia obligada la exclusión y segregación.
3. Curriculum
Concebimos al Curriculum como el conjunto de recursos y prácticas que la escuela y el profesor ponen en juego, así como los fines educativos que se persiguen. El Curriculum entendido de esta forma es más que planes y programas. Abarca una política educativa, el conjunto de leyes que la legitiman y...
tracking img