Conceptos de Desarrollo

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

INVESTIGACION SOBRE TERMINOS RELACIONADOS CON DESARROLLO

1. DESARROLLO: Implica el crecimiento con variación del perfil productivo de la economía de un país o región. Es una modificación cualitativa, a diferencia del crecimiento que consiste en “más de lo mismo”, es decir, una variación cuantitativa.
a. Consiste en un progreso de la calidad de vida de los habitantes de una economía, através del mejoramiento del uso de los factores productivos.

2. CRECIMIENTO: Cambio cuantitativo: incremento de los factores de producción de la economía. Se utiliza en la bibliografía actual para hacer referencia al proceso de expansión de las economías desarrolladas.
a. Consiste más bien en el incremento de las variables económicas, pero no en el uso correcto de estas, es decir concierne más almejoramiento en términos numéricos.

3. SUBDESARROLLO: Situación del país con un desarrollo económico, político, social y cultural muy bajo o pobre respecto a otros: la renta per cápita y el producto nacional bruto son parámetros para evaluar el desarrollo o subdesarrollo de un país.
a. Situación en la que se encuentra un país, donde no la calidad de vida es muy precaria, y los recursosproductivos son mal utilizados.

4. ETNODESARROLLO: “la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, utilizando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica, y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo a un proyecto que se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras”
a. Se basa en el desarrollo de un pueblo, a través de sus conocimientos, sus costumbres y elreconocimiento de sus potenciales, en cuanto a recursos, ya sea humanos, naturales y/o productivos.

5. ENDOGENO: Que se origina o nace en el interior, como la célula que se forma dentro de otra.
a. Que se origina por una causa interna
b. Cuando se crea algo desde el interior, es decir cuando se cuándo algo crece de adentro hacia afuera.

6. EXOGENO: Que se forma o nace en el exterior: lasesporas de ciertos hongos son exógenas.
a. Es decir cuando los cambios, vienen desde afuera.

7. DESARROLLO ENDÓGENO: es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.
a. Modelo queconsiste en reconocer las capacidades productivas de una localidad, para utilizarlas de un modo eficiente.

8. POBREZA: Falta o escasez de lo necesario para vivir: vive en la más absoluta pobreza.
a. Situación en la que población tiene ingresos, por debajo del precio de la canasta básica familiar, por lo tanto no tiene acceso a todos los bienes y servicios.

9. MODELO: Representación simplificadade la realidad que pretende explicar cómo funciona una parte de la misma; permite su utilización en situaciones donde es imposible la operatividad por experimentación u observación. En un modelo se explica cómo las variables externas inciden sobre las internas, y los cambios que de ello se derivarán. 

a. Es la representación de una situación real, donde se explica cómo funciona las variables,que causas las pueden beneficiar o afectar.

10. ESCENARIO: Conjunto de circunstancias o ambiente que rodean a una persona o situación.
a. Son las diferentes situaciones en las que puede pasar una persona, país o región, sea esta de diferentes índoles.

11. ECONOMÍA: 1. Ciencia que estudia la aplicación de recursos escasos entre usos alternativos para la satisfacción de necesidades múltiples;describe y comprende los principios generales relacionados con la producción y distribución de los recursos. 
a. Es una parte de las ciencias sociales, que se encarga del estudio del comportamiento del hombres, para satisfacer sus necesidades que son ilimitadas, con recursos que son escazos.

12. DESARROLLO ECONOMICO: Proceso de Crecimiento del Ingreso o del producto total y per cápita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DEL CONCEPTO
  • Conceptos del desarrollo
  • Desarrollo De Un Concepto
  • Concepto De Desarrollo
  • conceptos desarrollo
  • el desarrollo en el concepto del Yo
  • EL CONCEPTO DE DESARROLLO
  • Concepto de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS