Conceptos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos:
Endemia: dícese de enfermedades que suceden mas o menos de una manera constante en una localización particular.

Epidemia: se denomina pandemia al aumento de la frecuencia de unaenfermedad en una determinada área local y en un corto espacio de tiempo.

Pandemia: epidemia generalizada que afecta la mayoría de los habitantes.

Incidencia: tasa de ocurrencia, como la de unaenfermedad.

Prevalencia: número de casos de una enfermedad.

Agente infeccioso: supone la invasión de los tejidos orgánicos por microorganismos que empiezan a proliferar. Este tipo de organismos se lesllama agente infeccioso.

Huésped: organismo sobre el cual vive otro, conocido como parasito el cual obtiene nutrición del primero durante toda su existencia o parte de ella.

Contacto:exposición directa o indirecta a una fuente de infección, generalmente a una persona afectada con una enfermedad contagiosa.

Contaminación: ensuciamiento con agentes infecciosos u otros agentes lesivos.Desinfección: matar gérmenes ,agentes patógenos por aplicación directa de medios químicos o físicos, en especial para limpiar objetos inanimados.
Infección: supone la invasión a los tejidos orgánicospor microorganismos que empiezan a proliferar.

Fómite: cualquier objeto inanimado contaminado con agentes infecciosos.

Periodo de incubación: periodo requerido para el desarrollo, como el de lossíntomas de una enfermedad después de la infección.

Fuente de infección: lugar donde se encuentran microorganismos capaces de infectar al hombre.

Periodo de transmisión: es el tiempo durante elcual el agente infeccioso puede ser transferido o directo o indirectamente de una persona infectada.

Enfermedad transmisible: Una enfermedad transmisible es una enfermedad cuyos agentes causalespueden pasar o ser transportados de una persona, animal o medio ambiente, a una persona susceptible, ya sea directa o indirectamente.

Reservorio de agente infeccioso: es un portador personal o...
tracking img