Conceptos de farmacología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacología: es la ciencia que estudia todo agente químico que cause un efecto medible cuando interactúen con sistemas vivientes por medio de procesos químicos, en especial por la unión a moléculasreguladoras y actúan o inhiben procesos corporales normales.

Farmacología veterinaria: farmacología especializada en animales domésticos.

Ramas de la farmacología: farmacocinética,farmacodinamia, Farmacología terapéutica, toxicología, posología, metrología, farmacia, farmacognosia.

Terapéutica: determina y analiza el empleo apropiado de los medicamentos en presencia de enfermedad y suverdadero valor para curar o prevenir enfermedades.

Toxicología: es la rama de la farmacología que estudia los efectos adversos o indeseables sobre los sistemas vivos. Así como de los venenos yantídotos que lo afecta.

Fármaco: cualquier sustancia que ocasiona un cambio en la acción biológica a través de sus acciones químicas.

Medicamento: es uno o más fármacos, integrados en una formafarmacéutica. Se utiliza para el tratamiento o la prevención de enfermedades, también se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregiro modificar funciones fisiológicas del organismo.

Droga: son aquellas sustancias usadas en la mitigación, tratamiento o prevención de un padecimiento en humanos u otros animales, así como aquellassubstancias que afectan la estructura o funcionamientos del cuerpo.

Farmacognosia: investiga el origen de los fármacos obtenidos de las diversas fuentes y determina sus propiedades fisicoquímicas.Tolerancia: es la reacción más frecuente al consumo repetitivo de la misma droga, es una reducción en la reacción a aquella, después de administraciones repetidas. Es un fenómeno caracterizado porla adaptación de las células a la presencia de un fármaco con disminución de su respuesta al mismo; incrementando la dosis se logra obtener efecto.

Taquifilaxia: es cuando la capacidad de...
tracking img