Conceptos de Genetica

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Conceptos de Genetica


Dominancia incompleta: Es el caso en el que la F1 produce un fenotipo intermedio entre los padres homocigotas. Si el producto es exactamente intermedio entre los padreshomocigotas la relación se denomina falta de dominancia.






Codominancia

La verdadera prueba de cualquier teoría en Ciencias resulta de su habilidad para explicar los resultados que aprimera vista parecen ser una clara excepción a la teoría. Pero, si la excepción puede ser explicada por la teoría luego la teoría es validada. Un ejemplo de la Genética que cuestionaba la primera Ley deMendel era la relación entre dos alelos que no expresan una relación típica de dominancia y recesividad. Es decir que la F1 no exhibe el fenotipo de ninguna de las líneas puras parentales. Este tipode relación alélica fue denominada codominancia.

Codominancia: La relación entre dos alelos en la que ambos contribuyen al fenotipo del heterocigota se denomina codominancia.

Ejemplo:codominancia

Característica: color de la flor en plantas de “boca de sapo” Fenotipos de las líneas puras: flor roja o blanca
Cruzamiento Parental: Rojo x Blanco
F1: Se esperaría flores rojas o blancasen esta generación dependiendo de qué alelo fuera dominante. Pero las plantas de la F1 de este cruzamiento tenían flores rosadas. Tal como se haría en cualquier experimento, se auto fecundaron lasplantas de la F1. Los resultados obtenidos fueron:
F2: relación fenotípica ¼ Rojas: ½ Rosadas: ¼ Blancas




Epístasis

Recordemos que la epístasis resulta de la interacción entre genesdiferentes. Si un alelo de un par enmascara la expresión de otro alelo de un segundo gen, el primer alelo o par alélico es epistático del segundo. La siguiente tabla resume las cuatro interacciones epistáticasque se han tratado:

Ejemplo
Interacción alélica
Tipo de epístasis
Color del grano en el trigo
A epistático de b, b
B epistático de a, a
Genes duplicados
Color de la flor en la arvejilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de genetica
  • Conceptos de genetica
  • Conceptos Genetica
  • CONCEPTO B SICOS DE GENETICA
  • Conceptos de mejoramiento genético
  • Conceptos sobre genética
  • Conceptos basicos de genetica
  • conceptos basicos de genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS