Conceptos de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la estructura dinámica de la tierra
Litósfera: es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera
Astenosfera: es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetrospor debajo de la superficie de la Tierra. Descansan los fondos oceánicos y los bloques continentales que por hallarse dotada de cierta fluidez  absorbe los movimientos a que da lugar la isostasia.
Mesosfera: La mesosfera es la tercera capa (3º) de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, Es la zona más fría de la atmósfera. Es importante por la ionización y lasreacciones químicas que ocurren en ella.
Endosfera: es un nombre alternativo para el núcleo de la Tierra, se caracteriza por su elevadísima temperatura y densidad, y consta de hierro, níquel y otros metales. Está constituida por dos capas diferentes:
Endosfera externa: Se encuentra en estado líquido.
Endosfera interna: se encuentra en estado sólido.
Dentro de la estructura geoquímica de la tierraCorteza: La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio.
La discontinuidad de Mohorovicic,: a veces llamada simplemente "moho", es una zona detransición entre la corteza y el manto terrestre. Constituye la superficie de separación entre los materiales rocosos menos densos de la corteza  y los materiales rocosos más densos del manto.
Manto superior: se inicia en la Moho, que está a una profundidad media de 6 km bajo la  corteza oceánica y a una profundidad media de 35,5 km bajo la corteza  continental. Las velocidades de las ondas sísmicasmedidas en esta capa son  típicamente de 8,0 a 8,2 km/s, que son mayores que las registradas en la  corteza inferior.
La discontinuidad de Gutenberg: es la división entre manto y núcleo de la Tierra. Bajo este límite es donde se generan corrientes electromagnéticas que  dan origen al campo magnético terrestre.
Núcleo externo: de la Tierra  es una capa líquida compuesta por hierro y níquel  situadaentre el manto y el núcleo interno.  Esta capa conductiva se combina con el movimiento de rotación de la  Tierra para crear una dinamo que mantiene un sistema de corrientes  eléctricas conocidas como campo magnético terrestre.
Discontinuidad de Wiechert-Lehmann-jeffrys:es el límite entre el núcleo externo, fluido, y el núcleo  interno, sólido, de la Tierra. Se halla a una profundidad media de5.155 km.
El núcleo interno: es una esfera sólida de 1.216 km de radio situada en el centro de la Tierra.  Está compuesto por una aleación  de hierro  y níquel. Probablemente actúa como un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo  externo líquido.
Paleontología: es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la  Tierra a través de los fósiles.  Permite entenderla actual composición (biodiversidad)  y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana.
Formación geológica es una unidad litoestratigráfica  formal que define cuerpos de rocas  caracterizados por unas propiedades litológicas  comunes (composición y estructura) que las diferencian de las  adyacentes.
Estratigrafía: es la rama de la Geología  quetrata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas,  y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como  horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de  rocas.
Fósil: son los restos o señales de la actividad de organismos pasados.
Columna geológica: a la formación exenta y alargada en sentido  vertical de roca u otros...
tracking img