Conceptos De Herejías

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Subordinacionismo. Orientación teológica presente en los siglos II-III, que tiende a considerar al Hijo de Dios como inferior y subordinado al Padre, fuente de la divinidad. El subordinacionismo puede considerarse como heterodoxo sólo a la luz de la teología posterior. De forma más o menos variada encontramos tendencias subordinacionistas en autores como Justino, Tertuliano, Orígenes y Novaciano.Tampoco Ireneo está exento de esta problemática. El punto más extremo al que llegó el subordinacionismo heterodoxo fue la enseñanza de Arrio, que consideraba al Hijo de Dios tan sólo como una criatura especial, superior a los hombres, pero inferior al Padre. La reacción contra el subordinacionismo de Arrio quedó sancionada en el concilio de Nicea (325), mediante la afirmación de que el Hijoconsubstancial (homoousios) al Padre, es decir, partícipe de su misma naturaleza y dignidad.

Modalismo. Con la expresión “modalismo” se califica a la doctrina trinitaria que se afirmó en el siglo II, según la cual el único Dios se nos manifiesta de “modos” diversos: como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo.
Esta orientación de pensamiento encontró una amplia difusión incluso en los ambientesoficiales, ya que protegía al mismo tiempo la unidad de Dios y la divinidad de Cristo. Los modalistas creían que podían salvar la unidad de Dios solamente rechazando una verdadera distinción entre el Padre y el Hijo.
Sirvió para allanar el camino a esta concepción la falta de distinción entre los conceptos de naturaleza y de persona, pero también el hecho de que el título de “Padre”, antes deconvertirse en el nombre “propio” de una persona divina (el Padre de Jesucristo), en el lenguaje religioso común y dentro del cristianismo del siglo II constituía un sinónimo de “Dios”, atributo de la naturaleza divina.
Fue Noeto de Esmirna el que difundió el pensamiento modalista (final del siglo II). Para él, “Cristo es el Padre; el Padre es el que se encarnó, sufrió y murió” (Hipólito, Contra NoetumI). Con esta concepción modalista o patripadsiana (el Padre que sufre) se unió una cristología de tipo pneumático, que distinguía entre Jesús (Hijo) y Cristo (Padre). Como nos confirma Tertuliano en el Adversus Praxeam (27,1), los modalistas “distinguen ciertamente, aunque siempre dentro de una única persona, al uno y al otro, al Padre y al Hijo, diciendo que el Hijo es la carne, o sea, elhombre, o sea Jesús; mientras que el Padre es el Espíritu, o sea Dios, o sea Cristo”. Se trataba de evidentemente de una distinción de naturaleza, no de persona.
Noeto fue condenado por los presbíteros de la ciudad de Esmirna, pero encontró un discípulo, Epígono, que propagó su doctrina en Roma. Por su parte Tertuliano, en su Adversus Praxeam (por el año 213), combatió el modalismo de este personajedesconocido llegando a precisar con claridad unos términos y unos conceptos que adquirió de esta manera la especulación teológica occidental (“persona”, “substancia”, “trinitas”…).
Adopcionismo. La herejía trinitaria monarquiana (o monarquianismo), que se difundió en los ss. II y III y que consistía en negar a las tres Personas divinas una existencia propia y distinta en aras de un monoteísmoradical, tiene sus orígenes en el judeocristianismo heterodoxo. Este error docreinal tubo una doble conformación: modalista (Dios se manifiesta de tres “modos” diversos) y adopcionista. Según el monarquianismo adopcionista o adopcionismo, Cristo sería –según las diversas orientaciones - un ángel o un simple hombre, adoptado por Dios y elevado al rango de Hijo de Dios en el bautismo, o bien – segúnotros – en la resurrección.
La versión más antigua del adopcionismo parece ser la que se expresa en la Engelchristologie (ángel adoptado por Dios como Cristo, Hijo de Dios).
La otra forma de adopcionismo, que consiste en la adopción libre por parte de Dios de un simple hombre, encontró un promotor en Teodoto de Bizancio, llamado el “curtidor de cuero”, que a finales del s. II difundió esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La herejia
  • Herejías
  • HEREJIAS
  • la herejia
  • Herejías
  • herejias
  • Herejias
  • Herejias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS