Conceptos de investigación operativa

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
1. CONCEPTOS GENERALES

2.1. ORIGENES DE LA I. O.

La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa no emergió con estos nombres, sino como “Investigación de Operaciones Militares”. Esto debido a que su desarrollo se produce en el ámbito militar, probablemente desde tiempos antiguos, pero es desde la Segunda Guerra Mundial en que se registra información documentada sobreestas actividades.

Durante esta guerra la Real Fuerza Aérea Inglesa y la Marina de Estados Unidos conforman los primeros equipos multidisciplinarios con científicos y profesionales diversos para que, sobre la base de la información registrada de operaciones militares anteriores y conociendo la diversidad y magnitud de los recursos militares disponibles, se realice investigaciones sobre las futurasoperaciones a realizar y que se encuentre la mejor manera de proceder para el éxito de las mismas. Así se optimizó el uso de los recursos militares, incluyendo al novedoso RADAR, entre otros; de ello se obtuvo mejores resultados; y a la postre el triunfo de los aliados.

Después de la Guerra los equipos de investigadores, la tecnología desarrollada y la enorme experiencia adquirida se trasladana las corporaciones industriales, comerciales y de servicios, donde se obtuvo importantes éxitos que motivaron la fundación de diversas organizaciones dedicadas a promover e impartir estudios de investigación de operaciones.

Como estas operaciones ya no eran sólo militares entonces la denominación se redujo sólo al nombre actual de esta disciplina y se constituyó como una materia obligatoriaen los planes curriculares de diversas carreras profesionales; y hasta se ha constituido como una carrera profesional en algunos países.

2.2. LA INVESTIGACION OPERATIVA

Es una disciplina que, ofrece un procedimiento para solucionar problemas observados en los sistemas reales, dentro del proceso de toma de decisiones, en diversos campos del conocimiento y la vida humana. Esteprocedimiento consiste en la construcción y uso de modelos matemáticos adecuados al sistema y al problema que se desea solucionar. Al modelo construido se le aplica determinados algoritmos (técnicas de solución) para encontrar una solución óptima o una buena solución. Finalmente, con toda la información del modelo y su solución se realiza un proceso de validación para hallar la solución del problema real.2.3. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Frente a cualquier problema o frente a determinadas circunstancias de la vida se tiene que tomar decisiones. Esto es elegir un curso de acción que debe emprenderse para obtener la solución del problema y/o alcanzar el objetivo de un propósito determinado.

En algunos casos puede tratarse de un proceso simple, inmediato o de acciónautomática. Sin embargo, para los casos en que reviste mayor dificultad, complejidad o relevancia es necesario seguir todo un proceso de toma de decisiones. Esto puede implicar el uso de esquemas como el siguiente, por ejemplo.

FIGURA 1.1 MODELO DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

PROBLEMA
ALTERNATIVAS
CRITERIOS DE DECISIÓN
DECISIÓN
INVESTIGACION
RESULTADOS
RETROACTIVIDAD


¿Qué proceso esmás recomendable seguir? Eso depende de la naturaleza del problema y de los criterios del profesional. Sin embargo, en Investigación Operativa, el esquema presentado puede ser una buena herramienta. Como puede verse, se presenta una fase concerniente al trabajo de la investigación para que la decisión se tome considerando como elementos de base a los resultados que en el modelo o modelos utilizadosse obtengan.

2.4. EL USO DE LOS MODELOS

Todo problema ocurre en un sistema real, sea éste una máquina, una organización, un proceso de producción, un sistema social, etc., y para estudiar, analizar o escrutar un problema no se requiere tener físicamente todo el sistema, o en muchos casos es antieconómico y/o imposible tomarlo todo. Por lo tanto es mucho más recomendable construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Mas Importantes De Investigacion De Operaciones
  • Conceptos basicos investigacion de operaciones
  • conceptos de investigacion de operaciones
  • Concepto De Investigacion De Operaciones
  • conceptos operativos
  • El Concepto Y Sus Operaciones
  • Investigacion De Operaciones U Operativa
  • Investigación de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS