Analisis la invencion de morel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura general para el análisis del texto literario “LA INVENCION DE MOREL”

1. Título de la obra
La invención de Morel
2. Autor

Adolfo Bioy Casares

El 15 de septiembre de 1914 nace en Buenos Aires Adolfo Bioy Casares. A los once años escribe su primera novela, Iris y Margarita –plagiando a "Petit Bob" de Gyp–, para una prima de la que estaba perdidamente enamorado. A loscatorce, Vanidad o Una aventura terrorífica, cuento fantástico y policial. En 1932 conoce, en casa de Victoria Ocampo, a quien será su amigo y colaborador: Jorge Luis Borges y, dos años más tarde, a Silvina Ocampo, quien junto a Borges lo convencerá de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir, y con quien se casará en 1940. Ese mismo año publica La Invención de Morel, su obra másfamosa y convertida hoy en un clásico de la literatura contemporánea. Bioy y Borges forman por años un formidable dúo creativo que produce obras como Un modelo para la muerte, Libro del Cielo y del Infierno y las Crónicas de Bustos Domecq, la mayoría de las cuales son firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq. En 1954, año en que publica El sueño de los héroes, nace su única hija, Marta.En 1969 aparece Diario de la guerra del cerdo, llevada posteriormente al cine por Leopoldo Torre Nilsson. Entre otros premios y galardones, recibe en 1975 el Gran Premio de Honor de la SADE, es nombrado Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1981, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986 y es galardonado en 1990 con el Premio Cervantes. Considerado por Jorge L. Borges como unode los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral. La impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica con respecto a su obra. Adolfo Bioy Casares murió en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

3.Fecha de publicación
La novela fue escrita en 1940
4. Síntesis de la obra
Un fugitivo condenado a cadena perpetua logra fugarse y llegar a una isla, la cual un comerciante chino le había contado estaba infectada por una enfermedad que mataba de afuera para dentro. En la parte más elevada de la isla se encuentra un museo, una capilla y una piscina llena de víboras, sapos e insectos. Un día sepercata de una mujer que todos los días contempla la puesta de sol en la colina, el prófugo la observa de lejos, pero al pasar los días este escondido se acerca cada ver más para poder contemplar su belleza hasta que un día se deja ver. Sin embargo la mujer no le presta atención en lo absoluto.
El prófugo se siente asechado la mejor parte del tiempo ya que se da cuanta que la mujer no es la únicaen la isla, y aquel que eres su resguardo deja de serlo por temor a ser descubierto y tiene que sobrevivir a todos los acontecimientos de la naturaleza que se le presenten. Come hierbas y raíces, pero en un momento no puedo más y decide escabullirse en el museo.
El prófugo tiene miedo de ser visto por toda las personas dentro del museo, pero no le importa tomar el riesgo ya que esta obsesionadocon Faustine( la mujer que ve la puesta de sol en la colina), así es como la llamo un barbudo tenista de nombre Morel que a veces la acompañaba, pero esto no detiene al prófugo ya que el los observa escondido contemplar la puesta de sol y observa con extrañeza que son dos soles que se ponen y dos lunas que aparecen.
El fugitivo no entiende por que esta gente esta en la isla, ni quienes son por loque supone la isla guarda un secreto y el quiere saberlo. El fugitivo no encuentra respuesta alguna a todo lo que sucede, intuye que Morel pose la clave de todo, ya que es evidente que el tiene autoridad y que todos lo respetan.
Una noche le oye decir que está preparando una reunión que interesa a todo por lo que todos toman lugar a escuchar que es lo que Morel tiene que decir, Morel con un...
tracking img