Conceptos de la educación actual

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Nombre del alumno: Bonifacio Peregrino Villarreal
Materia: Formación de profesores virtuales
Correo electrónico: cde_pastor@live.com
Fecha: 12 de Septiembre, 2010
Título del ensayo: “Conceptos de la educación actual”
Nombre del profesor: José Pacheco Castillo
¿Cómo enseñar con efectividad a aquellos estudiantes que están dispuestos a aprender y a obtener nuevos conocimientos, que a su vezellos enseñaran en el futuro a otros dispuestos a aprender y a obtener nuevos conocimientos? Esta es la pregunta, que aunque extensa y parecida mas a un trabalenguas como los que nos aprendíamos a fuerza de la repetición en la escuela primaria (¡todavía me acuerdo!), que me ha inquietado más que otra cosa en los últimos días. Sobre todo cuando estamos frente a una era de constantes cambios en todaslas áreas del pensamiento y de la tecnología en general. Y donde la educación y el enseñar, como áreas del pensamiento positivo que son, no están ni deben, estar ajenos a dichos cambios en nuestra sociedad. Cambios, que de no ser tomados en cuenta en la enseñanza de las nuevas generaciones, van a debilitar y a mermar el aprendizaje de aquellos a quienes usted y yo tenemos la oportunidad deimpartir nuevos conocimientos.
Es por eso, que mi objetivo en este breve ensayo, sin pretender ser un experto en la materia pero si como alguien que tiene la oportunidad y el privilegio de enseñar, es aportar lo que para otros que ya lo han hecho y para mí personalmente significa enseñar y aprender en esta época de cambios. Mi intención, además, es de alguna manera definir lo que significa sermaestro y estudiante o alumno hoy en día.
Lo anterior, como bien lo vemos; tiene su justificación en el hecho de que la educación y por supuesto la forma de enseñar y de aprender por parte de los alumnos, debido a los cambios de los cuales he venido hablando anteriormente, no es ni debiera ser la misma que hace 20 o 30 años atrás. Las cosas han cambiado; y las personas y su forma de pensar también.No podemos seguir empeñados en enseñar y querer que los estudiantes aprendan de la misma manera que lo hacían nuestros maestros cuando usted y yo éramos niños y jóvenes.
Por ello, quisiera empezar primeramente por definir lo que desde mi muy particular punto de vista significa o quiere decir enseñar y aprender. Luego daré una definición de lo que para su servidor significa ser maestro, juntamentecon lo que significa ser un estudiante o alumno.
Comenzaré por narrar un evento de mi vida de estudiante en los años 80 cuando yo estaba en primer semestre de preparatoria, hace ya algunos ayeres. Recuerdo mucho a mi maestro de filosofía, el profesor Yáñez, por cierto excelente profesor y a quien todavía recuerdo con mucho cariño. Me acuerdo que este profesor enseñaba sus clases con muchadiligencia, yo le podía entender claramente todo lo que decía. Pero también recuerdo, como si fuera ayer, que cuando alguno de nosotros le interrumpía para dar o expresar una opinión o comentario en cuanto a lo que él estaba enseñando, nos regañaba y nos decía que él era el maestro y que por lo tanto no teníamos porque interrumpirle con nuestros comentarios sacados sabe de dónde. Decía que él estabaallí para impartirnos su conocimiento y que nosotros solo debíamos escucharlo y aprender. Mis compañeros y yo, fieles al modelo que se nos había enseñado desde la primaria y que este maestro defendía tan celosamente, lo único que podíamos hacer era quedarnos callados y obedecer, o atenernos a las consecuencias.
El profesor Yáñez y muchos de los maestros de la vieja guardia, y por desgracia, algunosmás en nuestros días, todavía tienen el concepto muy arraigado en su corazón de que mientras ellos enseñan el alumno debe callar y solo escuchar para aprender y, obtener conocimiento. Ellos defienden el concepto, bastante antiguo por cierto, de que enseñar es solo transferir conocimiento. Es decir, que el conocimiento que yo he adquirido como estudiante y que ahora tengo como maestro de cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Concepto Y Situación Actual
  • Concepto Actual De Filosofía De La Educación
  • Concepto Actual De La Educación
  • Concepto actual
  • La educación actual
  • Educacion actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS