Educación actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación actual

La educación pasó a ser un factor importante en la sociedad actual. Se empieza a considerar como uno de las maneras de lograr el desarrollo de una nación.
Fue el 10 dediciembre de 1948, cuando en París se recopilan por primera vez los derechos considerados básicos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Siendo elartículo 26 el que involucra la educación:
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Lainstrucción elemental será obligatoria”[1]
A lo largo de las últimas décadas, los países han hecho importantes esfuerzos para asegurar el derecho a la educación para todos, eso de debe sobre todo, a que laeducación es considerada una manera de desarrollo para el país. Se considera prioritario formar una sociedad capaz de progresar y sobre todo, integrarse a la globalización. Sin embargo -según cifrasde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-, más de 100 millones de niños no tienen acceso a la enseñanza primaria y más de 960 millones de adultos sonanalfabetos. Además, más de la tercera parte de los adultos del mundo no tienen acceso al ‘conocimiento impreso’ y a las nuevas tecnologías, que podrían ayudar a mejorar su calidad de vida y ayudarles adar forma y adaptarse a los cambios sociales y culturales.
Entre las causas de esta variación en la educación, en la que algunos reciben y otros no, están: los problemas económicos y con esto lasdiferencias económicas crecientes entre naciones (y dentro de ellas), el rápido incremento de la población, las pocas oportunidades... Es así como todo se convierte en un círculo, en el que mencionadosobstáculos frenan el acceso a la educación y, a su vez, la falta de educación básica impide a la sociedad hacer frente a estos obstáculos, la UNESCO habla de la educación como “un instrumento...
tracking img