Conceptos de lenguaje, lengua, lenguaje oral y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicas sociales del lenguaje.

Conceptos.

Lenguaje:

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso yciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Sistema para comunicar ideas y sentimientos utilizando sonidos, gestos, signos o señales.

Sistemade comunicación entre los humanos mediante la palabra. Puede ser hablado o escrito. El origen de las distintas lenguas es un misterio.

Lengua:

Lengua escrita: La lengua escrita, a diferenciade la lengua oral, posee un sistema notacional; éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: laescritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números). Algunas de las características de la lengua escrita son: * Canal visual: Tanto el escritor como el lector debeutilizar la vista para decodificar la información.

Comunicación elaborada: El sujeto puede realizar sucesivas correcciones sobre el texto, sin que se note y leerlo donde y como quiera.
Comunicacióndiferida: Esto implica la ausencia del receptor, es por eso que se da en un tiempo y lugar no mediato.
Comunicación duradera: Los escritos perduran en el tiempo.
Códigos no verbales: La utilizaciónes mínima, un ejemplo de esto es el tipo de soporte y la disposición del texto en este.
Interacción: No se produce una interacción durante la composición del texto. El escritor no podrá saber cualserá la reacción del lector.
Contexto: El escrito es autónomo del contexto, el cual se va creando a medida que escribe el texto. La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura,frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. Entendiéndose como un proceso indisociable. Se cree que “... el aprendizaje de uno es consecuencia directa del otro....
tracking img