Apuntes de juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO
El amparo es un juicio que requiere de un acto de autoridad (orden de aprehensión, una sentencia la omisión de una autoridad a contestar un derecho de petición), que este acto sea violatorio de GI
Existe el amparo directo o uni-instancial y el amparo indirecto que es el amparo bi-instancial.
TEMA 1: ANTECEDENTES DEL AMPARO.
Época Precolombina: no hay ningún antecedente de del amparo,debido a que no hay ningún cuerpo normativo, se caracteriza por encontrase el emperador en su cargo porque D’s así lo dijo. No existían GI.
En Inglaterra en 1214, con el Habeas Corpus, con el Rey Juan sin Tierra y consistía en que el delincuente tenía ciertos derechos para su detención.
En México Colonial sigue sin haber GI, había cierto respeto a los indígenas, sin embargo esto no se puedeconsiderar como una GI, y menos aún porque no se podía hacer valer ante nadie una violación. El Consejo de Indias no fungía como una autoridad para reclamar las GI.
México Independiente:
Constitución de Apatzingan de 1814, toma de antecedente la Constitución de Cádiz de 1812, sin embargo, la primera no tuvo vida jurídica. Pero sirvió de expresión del pensamiento político de lo que se vivía en esaépoca. Empieza a haber un destello de GI, entre ellas la de “Libertad”. No estableció ningún mecanismo o instrumento para reclamar una violación a una GI.
Constitución de 1824, se centró en la organización del México independiente. Las GI no ocupaban un primer lugar, porque se buscaban otros fines. En esta Constitución se empezaron a buscar las cuestiones de orden penal (Habeas Corpus) y Libertad.Las GI que se empezaron a tratar no tuvieron ningún peso específico y por lo tanto no forman un antecedente del amparo, porque no hay un mecanismo para reclamarlas.
Constitución de 1836, se creo el Supremo Poder Conservador, integrado por 5 miembros que podían declarar la nulidad de los actos contrarios a la Carta Magna, en la práctica hubo muy pocos casos, es relevante este hecho porque seempieza a tener la idea que alguien debe de revisar los actos.
Proyecto de Constitución de 1840, surge en el Estado de Yucatán (estado que se quiso separar de México), Manuel Crescencio Rejón, hace referencia en el cuerpo de este proyecto a una SCJN y se menciona por primera vez a un juicio constitucional que se le llamaba amparo. Mariano Otero y Crescencio Rejón son considerados por los diferentesdoctrinarios el Padre de Amparo.
En esta obra se habla sobre el “Principio de Instancia de Parte Agraviada” y hace referencia a que el juicio de amparo solamente puede ser promovido por el quejoso que sufre un agravio personal y directo en su esfera jurídica, esto se tiene que demostrar y acreditar que la esfera jurídica tuvo una modificación. También se habla del “Principio de Fórmula Otero oRelatividad de la Sentencia”, la sentencia de amparo sólo beneficia al quejoso, siempre se va a quedar y sólo va a abarcar al quejoso.
BURGOA: señala tres puntos del Proyecto de 1840, 1. un control de los actos del legislativo sobre el gobernador. 2. un control de los actos del legislativo sobre el ejecutivo. 3. protege las GI del gobernado incluso en el poder judicial.
Este proyecto fue tomadocomo proyecto para la constitución del 57 y de 1917.
Acta de Reforma de 1847, en su ART. 5, dice que debe de haber un control constitucional por el que se deben de hacer efectivas las GI del gobernado, en su ART. 25, destaca que el hecho que el poder judicial es el encargado o el competente de proteger a los gobernados de sus GI.
APORTACIONES: dicen que se deben de hacer efectivas las garantías,el poder federal judicial es el que debe de aplicar las GI.
El 13 de agosto de 1848 un Juez Federal otorga el amparo a Manuel Verastegui en contra de un Acto de Autoridad dictada por el Gobernador de SLP para determinar el destierro del quejoso, esto con fundamento en el ART. 25 de esta Acta de Reforma. Fuer el primer amparo otorgado. Es cuando el Juez se atribuye la facultad de resolver de...
tracking img