Conceptos de macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE MICRO Y MACRO
Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico. Sin embargo, esta agregación suele norealizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes").
Entonces, la macroeconomía realiza supuestos simplificadores y así evita la agregación de elementos individuales.http://www.zonaeconomica.com/definicion/macroeconomia

CICLOS ECONOMICOS
Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas; un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones del mismo modo generales.

a).Las variables de losciclos económicos se pueden clasificar en:
Pro cíclicas: Son las variables que tienden a subir durante las expansiones económicas y a caer en las contracciones económicas.
Contra cíclicas:Tienden a crecer durante las caídas y a caer durante las expansiones.
Acíclicas: Son las variables que no se mueven según el ciclo económico.

b).Otra clasificación que se puede hacer de los ciclos dependede su duración:
Ciclos Largos: Varios años, pueden llegar hasta los 50
Ciclos de mediana intensidad: 7 años
Ciclos cortos: Meses a pocos años pueden llegar hasta los 40 meses.

Existen muchas explicaciones del porque se dan los ciclos económicos, lo único cierto es que la economía se mueve mucho por las expectativas y las variables monetarias pueden influir en gran medida sobre laseconomías, por lo tanto es difícil siempre determinar causas de auges o de recesiones. No hagamos caso a quienes explican los fenómenos únicamente por una sola variable. La realidad siempre será más compleja.

FASES:

a. Depresión - crisis
Es el punto más bajo del ciclo: Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva debienes de consumo. Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresariales descienden e incluso muchas empresasincurren en pérdidas. En las últimas décadas se ha dado el fenómeno de inflación con estancamiento -estanflación, que se produce cuando coexisten la inflación y una situación de recesión de la actividad económica.

Características de la crisis.
* Resaltan lascontradicciones del capitalismo.
* Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.
* Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
* Muchas empresas quiebran, se incrementa el desempleo y subempleo.

b. Recuperación o expansión
Es la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovación del capital quetiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.
Las variables económicas tienen un movimientoascendente, que se refleja en la actividad económica engeneral, tendiéndose al pleno el empleo.

c. Auge
Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo, representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia 
El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.
Al estancarse la producción...
tracking img