conceptos de macroeconómia

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
La macroenomía es donde se va a verificar la forma en cómo crece y cambia la economía en un país.
Todo esto es muy importante ya que en desde un punto nos puede llegar a afectar a todos este alta o este baja.

De igual manera también se puede decir que la macroenomía estudia las políticas de la inflación y la caída económica que sufre tanto nuestro propio país como en otras partes del mundo.Se podría decir que existe un término llamada crecimiento económico en el cual se va a especificar como todo en conjunto crece tanto el desempleo, empleo y sobre todo la producción que se llevan de la mano.

Entendemos por Producto Interno Bruto (PIB) como el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país en un tiempo determinado.
El PIB consta de varios factores por los cualesse va a analizar como es el:
Consumo: son los gastos de los bienes duraderos, bienes perecederos y servicios.
Inversión: son los gastos que son agregados para que exista un capital en un país.
Gasto gubernamental: son los bienes de consumo y de inversión con los cuales se realizan mediante los impuestos que es con lo que se mantiene el gobierno.
Exportaciones Netas: el saldo del comercio con elexterior como los viene importados y los bienes exportados.

Todo estos conceptos nos dan como conjunto la fórmula mágica que es la siguiente:

PIB= C+I+G+XN
Y esto nos ayuda a calcular el PIB de un país que solo el 10% de los países a nivel mundial utilizan el PIB para sacar sus gastos.

Existen dos tipos de PIB:
PIB Real: en este resultado se hacen las comparaciones de un año con otroen donde se va a reflejar si hubo un crecimiento económico o no en el país.
PIB nominal: aquí tiene efecto en la inflación donde al momento de calcularlo cada año aumentara su valor.

La inflación es el aumento generalizado en los precios a nivel de los salarios constantes.
La forma en como crecen los precios es por medio de la canasta de bienes en donde se decide si se bajan o se suben losprecios de los alimentos también aquí incluyen los bienes y los servicios.

Existe otro indicador de la macroenomía que es el Producto Nacional Bruto (PNB) que es el factor que miden los mexicanos tanto en el interior como en el exterior del país.

Otro factor importante es el INPC donde puede variar en los cambios de inflación o en la desinflación de un producto de la canasta de bienes,esto quiere decir que se puede mantener en un equilibrio constante donde se puede disminuir por los consumidores, pero a veces es incierto ya que la personas somos extremadamente consumidores, y va a depender de tu salario ya que las personas solo compraran lo que les alcanza en cantidades que les alcanza.

Un indicador fundamental en esta materia es el desempleo ya que con investigaciones acercade este término se puede conocer la economía en su totalidad. A medida de que haya un crecimiento en la economía existirá menos cifras de desempleo pero si este decrece el desempleo será mayor.
El desempleo se puede clasificar en:
Desempleo cíclico: es cuando la tasa es mayor a la tasa natural del desempleo.
Desempleo friccional: es el desempleo a corto plazo en donde se produce la rotaciónnormal.
Desempleo estructural: es cuando el desempleo es a largo plazo en donde las personas les cuesta aun mas trabajo conseguir un empleo.
Se puede entender la demanda agregada como la suma de todas las demandas de los consumidores, las empresas, gobierno y el extranjero.
Se puede decir de igual manera que es el gasto deseado en todos los sectores como lo son: consumo, inversión, gasto delgobierno, y exportaciones netas como se vio anteriormente en la fórmula mágica, por lo tanto va a tener una pendiente negativa.

La demanda agregada tiene los siguientes factores:
Política económica: es cuando el gobierno reduce la tasa de interés, por lo tanto se va a aumentar, al tener un bajo costo las personas están dispuestas adquirir nuevos bienes.
Política fiscal: es cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos De Macroeconomia
  • CONCEPTOS DE MACROECONOMIA
  • concepto de macroeconomia
  • conceptos de macroeconomía
  • Conceptos básicos macroeconomia
  • Macroeconomia conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS