conceptos de matematica financiera

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ



MATEMÁTICA FINANCIERA


“CONCEPTOS DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA”


ANGIE STHEFANNY MORA DELGADO
E-8-122425



IVONNE DUEÑAS



23 DE SEPTIEMBRE DE 2015



ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………3

Contenido……………………………………………………………………………4
¿Qué es la matemática financiera?..................................................................4
El valordel dinero en el tiempo……………………………………………………7
¿Qué es el interés simple?................................................................................
¿Qué es el interés compuesto?.........................................................................

Conclusión…………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………..












Introducción
En este trabajo vamos a investigaracerca de que es la matemática financiera y algunos conceptos de está como por ejemplo lo que es el interés simple el interés compuesto y también hablaremos como el dinero a afectado a la humanidad a través del tiempo y su valor a lo largo de la historia.
Cuando se dispone de una cantidad de dinero se puede destinar a gastarlo satisfaciendo alguna necesidad, o a invertirlo para recuperarlo en unfuturo más o menos próximo, según se acuerde.
De la misma manera que estamos dispuestos a gastarlo para satisfacer una necesidad, estaremos dispuestos a invertir siempre y cuando la compensación económica nos resulte suficiente. En este sentido el principio básico de la preferencia de liquidez establece que a igualdad de cantidad los bienes más cercanos en el tiempo son preferidos a losdisponibles en momentos más lejanos. La razón es el sacrificio del consumo.
Este aprecio de la liquidez es subjetivo pero el mercado de dinero le asigna un valor objetivo fijando un precio por la financiación que se llama interés. El interés se puede definir como la retribución por el aplazamiento en el tiempo del consumo, esto es, el precio por el alquiler o uso del dinero durante un período de tiempo.¿Qué es la matemática financiera?
Primero identifiquemos los conceptos de matemática y financiero. La matemática es una ciencia orientada al estudio de las propiedades de las entidades abstractas, su principal objetivo son los símbolos numéricos, figuras geométricas y los números. El concepto financiero es aquello relacionado a los bancos y a la bolsa de valores, los negocios másgrandes del mercado o con la hacienda pública.
La matemática financiera no es más que la matemática aplicada a la economía que analiza, valora, calcula además, con los mercados financieros y especialmente, el valor del dinero en el tiempo.
La Matemática financiera se puede dividir en dos grandes bloques de operaciones financieras que se dividen en operaciones simples, con un solo capital, y complejas,las denominadas rentas, que involucran corrientes de pagos como es el caso de las cuotas de un préstamo.
Se entiende por operación financiera la sustitución de uno o más capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera. La ley financiera que se aplique puede ser mediante un régimen de interés simple cuando los interesesgenerados en el pasado no se acumulan y, por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. Los intereses se calculan sobre el capital original.
Si se trabaja en un régimen de capitalización compuesta los intereses generados en el pasado sí se acumulan al capital original y generan, a su vez, intereses en el futuro (los intereses se capitalizan). Según el sentido en el que se aplica la leyfinanciera existen operaciones de capitalización: cuando se sustituye un capital presente por otro capital futuro y de actualización o de descuento: cuando se sustituye un capital futuro por otro capital presente.
Uno de los conceptos que estudian las matemáticas financieras se denomina ampliación de capital, y se refiere a cualquier aumento del capital social de una compañía, sea que se trate de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Matematicas Financiera
  • Conceptos Basicos de Matematicas Financieras
  • Conceptos De Matematica Financiera
  • CONCEPTOS DE MATEMATICAS FINANCIERA
  • Matemática financiera conceptos basicos
  • conceptos básicos de matemática financiera
  • Conceptos Basicos De Matematica Financiera
  • Conceptos Básicos Utilizados en las Matemáticas Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS