EXISTEN O NO VALORES JURÍDICOS

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
ENSAYO
“EXISTEN O NO VALORES JURÍDICOS”

Desde la antigüedad, la palabra VALOR se ha usado para referirse a la utilidad o el precio de los bienes materiales y la dignidad o el mérito de laspersonas. El uso filosófico de dicha palabra comienza solo cuando su significado se genera para indicar cualquier objeto de preferencia o de selección.

Por tanto que el concepto de valor tiene un papelfundamental en la visión del derecho y se analiza en la axiología jurídica, es decir en la disciplina filosófica que estudia los valores jurídicos.

Es de clara aceptación que para muchos juristas elconcepto de valor jurídico se ha des conceptualizado en el transcurso del tiempo, gracias a la ayuda de una sociedad modernista globalizada sin valores. Si bien es cierto los valores forman partehabitual del contenido de los modernos textos constitucionales, por eso es que resulta necesario y de gran importancia indagar acerca del concepto y el sentido que tiene el valor jurídico en la sociedadcontemporánea, para entrar de esta forma analizar de manera compleja la existencia o carencia de los valores jurídicos en Colombia.

Algunos autores definen el valor jurídico como una especie de valoreséticos o morales, los cuales son usados como criterios para enjuiciar el derecho positivo, permitiendo de tal manera realizar las reformas necesarias para lograr el progreso social, estos a su vezresultan del pensamiento consciente para así lograr los ideales de justicia, equidad, bien común y seguridad jurídica, los cuales sirven de base para la creación o enjuiciamiento del derecho positivo.Para entrar a escudriñar el verdadero concepto de valor jurídico y a su vez realizar un dictamen acerca de su existencia, tendríamos que situarnos en el pensamiento contemporáneo de la sociedad yconfrontar dicho pensamiento con la llamada filosofía de los valores; el cual se ha consolidado en un movimiento eminentemente germánico, que ha ejercido un cierta influencia en los países de lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores juridicos
  • Valor juridico
  • Valores Juridicos
  • Las valoraciones juridicas
  • valores juridicos.
  • VALORES JURIDICOS
  • valores juridicos
  • Valores juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS