Conceptos de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS

METODOLOGIA: Es una palabra compuesta por tres vocablos griegos; “metá”(mas alla), “odós”(camino) y “logos”(estudio). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. La metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto demétodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.
El método es el procedimiento para alcanzar objetivos y la metodología el estudio del método. El metodólogo se encarga de buscar estrategias validas para aumentar el conocimiento que ya ha sido previamente obtenido y aceptado por la ciencia.
La metodología depende de los postulados que el investigador crea que son válidos,ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.

INVESTIGACION: (del latín “investigare”), se refiere ala acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a las actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Una investigación es la búsquedade conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que en una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificaran o añadirán conocimientos a los ya existentes) organizado(es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (susconclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).
Las actividades que se realizan dentro de un proceso investigativo incluyen la medición de fenómenos, la comparación de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en función de los conocimientos actuales. También se pueden realizar encuestas para buscar el objetivo.

Las actividades de unainvestigación son, entre otras, las siguientes:

Medir fenómenos.
Comparar los resultados obtenidos.
Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado.
Realizar encuestas (para buscar el objetivo).
Realizar comparaciones.
Tomar decisiones y obtener conclusiones, en función de los resultados obtenidos.TIPOS DE INVESTIGACION:

A) Básica (también llamada pura o fundamental): Suele realizarse en los laboratorios y permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación de teorías.

B) Aplicada: Consiste en la utilización de los conocimientos en la practica

C) Experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variableexperimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

D) No experimental: es una indagación empírica y sistemática en la cual el científico no tiene un control directo sobre las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque soninherentemente no manipulables. Las inferencias acerca de las relaciones entre variables se hacen, sin una intervención directa, a partir de la variación concomitante de las variables dependientes e independientes.

E) Cuantitativa: El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer,formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. Es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

F) Cualitativa: investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en...
tracking img