Conceptos de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES

Catálogo de Conceptos

Es un documento que se utiliza para inventarios en las empresas o para presupuestar o cotizar un trabajo determinado.
El catálogo de conceptos, es en si, una serie de hojas en las cuales desglosas todos los materiales que se tienes, en el caso de un inventario, o bien, especificas el total de materiales que se utilizarían para realizar el trabajo encuestión.
Principalmente se realiza en una hoja de Excel, donde es una tabla con columnas, en las cuales, mayormente se incluye:

Clave, Concepto, Unidad, Cantidad, Precio Unitario y Total.

Cuantificación

Es el método de obtener volúmenes ya se de materiales o de algún trabajo en particular, por ejemplo: “excavación de cepa por medios manuales en material tipo II. Incluye: materiales, manode obra herramienta etc., y se cuantifica por volumen (m3).Regularmente cuando te piden cuantificar se refieren a volúmenes de materiales como pueden ser cemento, varilla, arena, grava, concreto, madera, etc.

Generadores

En un generador cada concepto va acompañado por su unidad de medición como puede ser ml, m2, m3, lote, etc. Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a esteformato que se llama generador de obra. Este formato no es más que solo una hoja donde se detallan las operaciones aritméticas con las cuales sacaste tus volúmenes es decir largo x ancho x alto dependiendo cuál es tu unidad de medida del concepto que estas generando. Normalmente donde trabajas ya cuentan con un formato de generador de obra. Cabe aclara que en este formato tiene un espacio paraagregar un croquis donde aparecen medidas y ubicación de lo que estas generando (también lo puedes llamar generar) para así poder respaldar tus volúmenes.

Licitación

La licitación es una invitación para proveedores distintos para proporcionar un bien o servicio al licitante (organización que realiza la solicitud). Donde el comprador (licitante) establece las bases para la participación(requisitos de la organización como: establecimiento del proveedor reglamentado, declaraciones de impuestos al corriente, capacidad para proporcionar lo que se licita, etc.) así convoca y establece por medio de los requerimientos para cumplir con lo que está solicitando aquí puede incluir descripción del producto o servicio, cantidad, fechas de entrega, consignaciones a distintos puntos de entrega, ect.Regidos regularmente por la Ley de Adquisiones.

Los licitantes (proveedores) presentan las propuestas (ofertas) divididas en dos técnicas y económicas donde por medio de juntas de aclaraciones y fallo donde el licitante por fin asigna el pedido formulado al proveedor a la mejor propuesta.

Precio Unitario

El precio unitario es lo que debe pagarse al comprar una unidad más.
Por lo tanto, elprecio es siempre marginal y, por lo tanto, unitario. El costo por artículo, o el costo por unidad de medida.

Costos indirectos de obra

Los costos indirectos se definen como la suma de todos los gastos que, por su naturaleza intrínseca, son aplicables a todos los conceptos de una obra en especial.
Los componentes de los costos indirectos de obra se dividen en dos:

* costos indirectosfijos
* costos indirectos variables

Los factores componentes que pueden aplicarse a una obra en el cálculo de los costos indirectos fijos son: superficie ocupada. Repercusión en los impuestos. Valor de piezas de refacción. Costos de demoras. Costos del tiempo ocioso. Cambios en el ritmo de producción.

Los factores componentes de los costos indirectos variables son:

*gerencia.
* gastos de viaje en investigación.
* costos de relevos.
* adiestramiento —capacitación o entrenamiento— del personal.
* tiempo extra requerido para compensar pérdidas o atrasos de producción.
* volumen de trabajo en curso.
* cargos a la operación después de depreciación total.
* maniobras de obras rechazadas o equipos devueltos

El factor de sobrecosto...
tracking img