Conceptos fundamentales "Anatomía Dental".

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Anatomía es la rama de la biología que estudia estructural y morfológicamente las partes constitutivas de órganos o seres vivos, en sus diversos estados de evolución y desde el punto de vista descriptivo y estático.
Existen disciplinas diversas según el aspecto que quiera considerarse. La principal es la anatomía descriptiva, que explica extensamente, forma, relacióny apariencia de cada elemento biológico. Así, la osteología trata de huesos, la miología de músculos, la neurología de nervios, la artrología de articulaciones, la desmología de ligamentos. En esta misma forma y en capítulos separados se estudia específicamente aparatos o sistemas; por ejemplo: anatomía topográfica o regional, anatomía quirúrgica, microscópica (histología), clásica, estética ymuchas otras. La anatomía especial se refiere a la de algún órgano determinado, como anatomía de lengua, anatomía de estómago. En esta forma puede ser catalogada la anatomía dental. En el caso de esta última se hace el estudio de los dientes del hombre, analizando su forma exterior, posición, dimensión, estructura, desarrollo y, por último, el movimiento de erupción. Estos pormenores se tratan enel presente libro muy prolijamente, considerando a cada diente como unidad anatómica. Los dientes son órganos duros, de color blanco marfil, de especial constitución tisular, que colocados en orden constante en unidades pares, derechos e izquierdos, de igual forma y tamaño forman el aparato dentario, en cooperación con otros órganos, dentro de la cavidad bucal.
El vocablo diente es nombregenérico que designa la unidad anatómica de la dentadura, sea cual fuere la posición que guarda en las arcadas. Para identificar cada unidad en particular, se agrega un adjetivo que especifica su función correspondiente. Así se tiene: diente incisivo, diente canino, diente premolar y diente molar.
Como el uso ha abreviado esta forma suprimiendo el sustantivo, el adjetivo se ha sustantivado y, según lasreglas gramaticales, toda palabra que se sustantiva conserva el género del nombre omitido; por consiguiente, se dice con propiedad: el incisivo, el canino, el premolar y el molar. Lamentablemente el uso incorrecto del género femenino en los dos últimos casos está muy generalizado; se hace esta explicación a fin de que el error sea corregido.* La forma de cada uno de los dientes está condicionadadirectamente por la función que desempeña, así como a la posición que tengan en la arcada. Los dientes anteriores sirven para incidir, semejan un instrumento con filo que, al actuar divide el bocado para que en el proceso de masticación sea triturado por los dientes posteriores o molares, cuya estructura anatómica y colocación en el arco son apropiadas para lograrlo. La arquitectura del diente seestudiará, en particular en cada una de las partes del mismo. Se verá por separado y extensamente lo que es corona, cuello y raíz.
Para conocer la constitución intrínseca del diente es necesario hacer un estudio, aunque sea somero, de los distintos tejidos que lo forman. Para ello debe tomarse el caso del diente tipo, esto es, el que reúna en promedio todas las cualidades y características deforma, tamaño, posición y función. Se hablará del diente de forma perfecta, para que partiendo de este punto, se puedan conocer las diferentes fisonomías, malformaciones genéticas o deformaciones que por rotura, caries o desgaste tiene o llegue a tener. La forma de los dientes depende absolutamente de la función para la que están destinados. No es obra de ningún capricho; no existe nada superfluoen su conjunto, todo es útil y funcional; sus relaciones entre sí son precisas, y también lo son con el proceso alveolar y los órganos que los rodean, así como con el cráneo y todos los demás huesos del esqueleto.
Las diferencias en tamaño en los distintos individuos son consecuencia natural de su patrón genético, de la raza y talla de la persona. Para comprender el motivo de ciertas formas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia dental
  • ANATOMIA DENTAL
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia Dental
  • anatomia dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS