Conceptos de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
1º CURSO DE TRABAJO SOCIAL

ÍNDICE

GLOSARIO 2

Demanda 2
Empatía 2
Entrevista 3
Evaluación 3
Metodología 4
Necesidad 4
Problema social 4
Recurso 5
Recursos económicos 5
Recursos institucionales 6
Trabajo social 6
Voluntariado 7

BIBLIOGRAFÍA 8GLOSARIO

Demanda: ¹ La demanda es la expresión explícita de la necesidad. (Ramos, s/f)
² Petición o solicitud de algo, especialmente si consiste en una súplica o se considera un derecho. (Ander-Egg, 1987)
▪ He elegido este concepto porqué es la base de la cual parte el trabajador social. Para poder poner en marcha los mecanismos de ayuda es necesaria la petición del cliente, sin ella,el trabajador social carece de derecho para poder entrometerse en el asunto, a no ser que un menor esté implicado o la persona en concreto tenga una deficiencia mental.

Empatía: ¹ Palabra compuesta del griego em, “dentro”, y pathos, “pasión”. Designa el sentimiento que se proyecta hacia otra persona u objeto, y la emoción que ella produce. La comprensión empática consiste en la capacidad decaptar intuitivamente la realidad de otras personas, comprendiendo sus conductas, sus motivaciones profundas y sus perspectivas vitales. Esto permite, a su vez, penetrar los sentimientos, ideas y perspectivas del otro y, por lo tanto, comprender al otro en lo que éste es y comunica. (Ander-Egg, 1987)
² Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente alas necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta bien con él. (VOX, 2002)
▪ Creo que es una característica básica que debe de tener un trabajador social y cualquier persona que trabaje en este ámbito. Es importantísimo desarrollar la capacidad empática para una mayor comprensión de la persona que tiene delante. La empatía esfundamental para la comunicación humana.

Entrevista: ¹ Es uno de los procedimientos más utilizados en el trabajo social, aunque como técnica profesional se usa en otras tareas; el psiquiatra, el psicoterapeuta, el médico, etc. Se sirven de ella para sus diversos fines, procurando de ordinario algo más que la recopilación de datos (como en el caso del investigador social) pues que se utiliza también parainformas, educar, orientar, motivar, etc. Conforme al propósito profesional que se persigue. La entrevista puede cumplir diferentes funciones; obtener información de individuos o grupos, facilitar información, influir sobre ciertos aspectos de la conducta, ejercer un efecto terapéutico. (Ander-Egg, 1987)
² Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador sudefinición personal de la situación. (VOX, 2002)
▪ He elegido este concepto porque la entrevista es el medio principal para el trabajador social, es el inicio del contacto entre él y el cliente.

Evaluación: ¹ La evaluación es una operación fundamental en el procedimiento del trabajo social. Es una forma de observación y análisis sistemáticos del funcionamiento de una intervención con vistas aenjuiciar su capacidad para conseguir los objetivos, y así, proponer los ajustes o redefiniciones que convengan para el futuro. (Barbero, s/f)
² Término elástico que abarca muchas clases de juicios, para hacer una valoración o medir “algo” (objeto, situación, proceso, etc.). En su acepción amplia, designa el conjunto de las actividades que sirven para “señalar el valor de una cosa”. Procesa los logrosy su nivel de obtención. (Ander-Egg, 1987)
▪ Este término me parece muy importante, ya que es la etapa final por el cual tiene que pasar el caso que lleva el trabajador social para determinar si se han conseguido o no los objetivos principales establecidos en las entrevistas.

Metodología: ¹ La metodología es la parte de una ciencia que se ocupa de los métodos a los que esta recurre....
tracking img