Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques de Sistemas
• INTRODUCCIÓN
El presente blog tiene como finalidad dar a conocer todo lo relacionado con el Enfoque de Sistemas, así como también la importancia de la resolución de problemas y los elementos presente para resolver un problema. Consideramos un sistema como un conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común. Todo sistemas esta integrado por objetos ounidades agrupadas de tal manera que constituya un todo lógico y funcional, que es mayor que la suma de esas unidades.
El enfoque de sistemas es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática,sus componentes y su solución.
El enfoque de sistemas son actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, en conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especifico.
El razonamiento común para justificar la necesidad del enfoque del sistema,consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan muchos problemas en la dirección de sistemas cada vez mas complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio están íntimamente relacionados, ya que el sistema mismo interactúan en el medio ambiente y con otros sistemas.
El enfoque de sistemas consiste en tres tipos de trabajos: preparación, definicióny resolución. Al prepararse para resolver un problema, el gerente ve la compañía como un sistema, entiende el entorno de la compañía e identifica los subsistemas de la compañía. Al definir el problema, el gerente procede de un nivel de sistema a uno de subsistema y analiza las partes del sistema en una secuencia especifica. Al resolver el problema, el gerente identifica soluciones alternativas,las evalúa, selecciona la mejor, la implementa y realiza un seguimiento para asegurarse de que la solución funciona.

1.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
El termino de resolución de problema se relaciona con la corrección de cosas que están saliendo mal. Definimos un problema como una condición que tiene el potencial para causar un daño excepcional o producir un beneficio excepcional. Laresolución de problemas se convierte en el acto de responder con el fin de suprimir sus efectos dañinos o aprovechar la oportunidad de obtener beneficios.
1.1.- Importancia de la Resolución de Problemas.
La importancia de esta labor se basa no solo en la cantidad de tiempo que se le dedica, sino mas bien en sus consecuencias. Un conjunto de decisiones para resolver un problemapodría requerir una horas pero podría afectar las utilidades de una compañía en miles o millones de dólares.
1.2.- Toma de Decisiones y Resolución de Problema.
Durante la resolución de un problema, un gerente toma muchas decisiones. Una decisión es la selección de una estrategia o acción. La toma de decisiones es el acto de seleccionar la estrategia o acción que el gerente cree queofrecerá la mejor solución del problema. Una de las claves para la resolución de problemas es la identificación de las alternativas de decisiones.
1.3.- Elementos de un proceso de resolución de problemas.
Hay varios elementos que deben estar presentes para que un gerente tenga éxito en la resolución del problema: debe haber un problema y alguien encargado de resolverlo (el gerente).La solución de un problema debe ser la que mejor permita alcanzar sus objetivos, lo que se refleja en los estándares del desempeño del sistema. Estos estándares describen el estado deseado (lo que el sistema debe lograr) y el estado actual (lo que el sistema está logrando). Si el estado actual y el deseado son iguales no hay problemas, pero si son diferentes algún problema es la causa y debe...
tracking img