Conceptos De Trabajo Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia 1

ASISTENCIA SOCIAL

1. La asistencia social es una actividad que se ocupa de diferentes situaciones, entre las que se destacan: promover el cambio social hacia un estado de superación, la resolución de conflictos que surjan en la interacción humana, el fortalecimiento y la liberación de los pueblos conforme al objetivo de alcanzar el bien común.La asistencia social, básicamente,procurará que todas las personas desarrollen lo más plena y satisfactoriamente posible sus potencialidades, que enriquezcan sus vidas y que se prevengan de cualquier tipo de disfunción que los aleje de la felicidad y el bien común.
Definición ABC
Definición por Florencia
http://www.definicionabc.com/social/asistencia-social.php

2. Asistencia es un concepto con múltiples usos. En este caso,nos interesa destacar su acepción como una ayuda, un soporte o un auxilio que se le brinda a quien lo necesita.

Social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo vinculado con la sociedad. Este último término (sociedad), por otro lado, hace mención al conjunto de personas que comparten una cultura y otros rasgos y que interactúan en el seno de una comunidad.

La asistencia social, estáasociada a un servicio que se presta para solucionar problemas de diversa índole y mejorar las condiciones de vida de las personas.
El objetivo de la asistencia social es que todos los integrantes de una sociedad gocen de los mismos derechos y oportunidades. Como en toda comunidad existen desigualdades, la asistencia social está dirigida a los más desfavorecidos. Su trabajo se orienta a que todoslos individuos puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Lo habitual es que la asistencia social se desarrolle a través de instituciones del Estado o de organizaciones no gubernamentales (ONG). Las prestaciones englobadas en el concepto pueden ser muy variadas e incluir desde apoyo educativo hasta la facilitación de una vivienda, pasando por la entrega de alimentos o de remedios.En ocasiones,es la propia persona que necesita ayuda quien se acerca a una entidad dedicada a la asistencia social y pide aquello que requiere. En otras oportunidades, las organizaciones de asistencia social se trasladan hacia el lugar específico donde se encuentra la gente con necesidades. Incluso la asistencia social puede desarrollarse de manera concentrada ante una catástrofe, como una inundación o unterremoto.
Definición de
http://definicion.de/asistencia-social/

3. La Asistencia Social responde al incremento de las necesidades y demandas dirigidas al Estado intervencionista. Su centro de atención se sitúa en la necesidad y su fundamente en la justicia. Sus orígenes deben buscarse en la Revolución Francesa, cuando comienza a abordarse esta situación como “ayuda pública”.

Se describe como“una actividad de carácter público y, en consecuencia, financiada con cargo a ingresos públicos, en base al principio de solidaridad, que se realiza a favor de necesidades básicas”. Rubio Nombela.

Otra descripción sería “conjunto de actividades administrativas encaminadas a auxiliar, con cargo a fondos generales del Estado, a aquellas personas que no se encuentran en condiciones económicas paraatender, por sí, necesidades consideradas básicas”. Martín Mateo.

Entre sus características cabe mencionar: insuficiencia de recursos en los asistidos; atendimiento de necesidades básicas; residualidad y complementariedad; gratuidad de las prestaciones; y voluntariedad en el acceso a sus prestaciones.
APUNTES UNED ESTUDIASOCIAL FORO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIALhttp://www.estudiasocial.net/foro/index.php?topic=2201.0

4. La Asistencia Social engloba múltiples servicios básicos destinados a servir por igual a cada uno de los integrantes de la colectividad, sin exigir de éste una contribución específica para que acceda al beneficio, especialmente a las personas que no cuentan con recursos suficientes para satisfacer ciertas necesidades básicas.

Entre otros servicios...
tracking img