Conceptos de velocidad, caudal, nivel, temperatura y presion

Velocidad:
Conceptos Relacionados
En mecánica se le denomina velocidad a la relación existente entre el espacio que recorre un cuerpo y el tiempo que le demande este recorrido esto se denomina velocidad media.
La velocidad instantánea es la que tiene un móvil en un instante dado en el movimiento rectilíneo uniforme la velocidad es constante y entonces la velocidad instantánea y la media seránidénticas.
Unidades de medidas
Instrumentos
Para medir la velocidad hay vario instrumentos los cuales son.
Tubo de pitot: sirve para calcular la presión total, también llamada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica).
Los tubos son de acero inoxidable y están montados en una carcasa con escala. Se suministran conun casquillo impermeable para su instalación por debajo del nivel de agua. Para medir la velocidad, los tubos de Pitot deben conectarse a un manómetro, tal como el Armfield H12-8 o H12-9. Cuando se utiliza con el H12-9, el rango es de 0 - 5,2m/s. Cuando se utiliza con el H12-8, el rango es de 0 -19,8m/s.

Velocímetro: es un instrumento que mide el valor de la rapidez media de un vehículo.Debido a que el intervalo en el que mide esta rapidez es generalmente muy pequeña se aproxima mucho a la magnitud de la Velocidad instantánea, es decir la rapidez instantánea. La forma más común de un velocímetro depende de la interacción de un pequeño imán fijado al cable con una pequeña pieza de aluminio con forma de dedal fijada al eje del indicador. A media que el imán rota cerca del dedal, loscambios en el campo magnético inducen corriente en el dedal, que produce a su vez un nuevo campo magnético. El efecto es que el imán arrastra al dedal—así como al indicador—en la dirección de su rotación sin conexión mecánica entre ellos.
Los velocímetros modernos son electrónicos. Un sensor de rotación, normalmente montado en la parte trasera de la transmisión, produce una serie de pulsoseléctricos cuya frecuencia corresponde con la velocidad de rotación del eje de las ruedas. Una computadora convierte los pulsos en una cifra que corresponde con la velocidad y la muestra en un display digital o en un indicador analógico.
Anemómetro: es un aparato destinado a medir la velocidad relativa del viento que incide sobre él. Si el anemómetro está fijo colocado en tierra, entonces medirá lavelocidad del viento reinante, pero si está colocado en un objeto en movimiento, puede servir para apreciar la velocidad de movimiento relativo del objeto con respecto el viento en calma.
* Anemómetro de hélice: Estos son los más utilizados por su simplicidad y suficiente exactitud para la mayor parte de las necesidades de medición así como por la relativa facilidad de permitir la medición adistancia.
Hay muchos diseños de hélices pero la más común es la hélice de cazoleta, debido a que no es necesario mecanismo alguno para orientar la hélice al viento y que su construcción puede ser robusta para soportar grandes velocidades del viento.
* Anemómetro de presión hidráulica: Cuando el viento impacta sobre una superficie, en ella se produce una presión adicional que depende de esavelocidad, si esta presión se capta adecuadamente, y se conduce a un instrumento medidor, tendremos un anemómetro de presión.

Tacómetro: El nombre de tacómetro se usa para el instrumento que mide la velocidad de rotación de un eje, en el caso del automóvil el tacómetro del panel de instrumentos mantiene una indicación permanente al conductor de la velocidad de rotación del cigüeñal del motor enrevoluciones por minuto (RPM). Este instrumento no siempre acompaña al tablero de instrumentos y probablemente en la mayoría de los vehículos no esté presente debido a que su utilidad real como instrumento de control permanente no es mucha.
Caudal/Flujo:
Conceptos Relacionados
Es la cantidad de fluidos que avanza en una unidad de tiempo. Se denomina también “Caudal volumétrico” ó “Índice de flujo...
tracking img