conceptos de ética de la moral

Páginas: 27 (6573 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013

Resumen de conceptos básicos usados en el curso
Y OTROS IMPORTANTES

Ética: rama de la Filosofía que estudia la moral,  la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye unareflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Moral: conjunto de normas o costumbres que guían el accionar de una persona para que pueda considerarse buena/mala

Etica reflexiona por qué una conducta se considera buena/mal y en qué se fundamentan los Juicios Morales

Las morales se fundan en la vida humana concreta, tienen su juicioen las costumbres, y así son muchas y se aceptan como son

La ética se apoya en el análisis racional de la conducta moral, tiende a la universalidad de los conceptos y principios aunque admite diversidad de de sistemas éticos o maneras concretas de reflexionar sobre la moral

La moral es una conducta, la Etica es la reflexión

Desde la Moral hay que tomar decisiones prácticas

Desde laÉtica, ha de formarse la conciencia en el hábito de saber decidir moralmente

Deontología: lo que debe hacerse
Rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría deldeber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.
Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.

Axiología: ciencia de los valores
La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza delos valores y juicios valorativos.
La axiología no sólo trata o aborda los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio

Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontologíaLa justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo accionesespecíficas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en todasociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y losconflictos que aparezcan en sus relaciones.

LA TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG Y OTROS









ACTO EXISTENCIA
MORAL AUTÉNTICA

E

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el m ismo orden, creando estructuras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Etica y Moral?
  • Conceptos de ética moral
  • concepto de etica y moral
  • Concepto de etica moral y valores
  • Concepto de Moral y Etica
  • Conceptos de etica, filosofia y moral.
  • Define los conceptos de filosofía, ética, moral y código moral
  • El NO a Hidroahisen (bajo conceptos de ética y moral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS