Conceptos Del Estado De Origen Y Aplicacion De Recursos

CONCEPTO DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS:
Es el Estado que muestra:
a) El origen de los Recursos, constituido por disminuciones al Activo, aumentos al Pasivo y aumentos al Capital(Ingresos o productos).
b) La aplicación dada a los Recursos obtenidos, o sea, si éstos se han empleado en aumentos al Activo, disminuciones al Pasivo y disminuciones al Capital (egresos o Gastos).El principal objetivo es mostrar, en un determinado periodo, cuál ha sido el origen de los Recursos con que ha contado la Empresa y qué aplicación se les ha dado, lo que lo hace esencialmentedinámico.
COMO SE GENERAN LOS ELEMENTOS DE ESTE REPORTE.
Elementos del reporte:

Origen de los Recursos:

-La utilidad
-La depreciación
-Aumento del capital (y prima en colocación de acciones)-Aumento de los pasivos.
-Disminución en los activos

Aplicación de los Recursos:

-Aumento de activos
-Disminución de pasivos
-Pérdidas netas
-Pago de dividendos o reparto de utilidades-Readquisición de acciones

Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede a una obligación financiera, esta sería suorigen de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, comovemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.

ESTRUCTURA:
-Encabezado:
*Nombre de la empresa.
*Denominación de ser un estado de origen y aplicación de recursos, o bien estado deorigen y aplicación de resultados, o estado de origen y aplicación del capital de trabajo, o estado de aplicación de recursos, o estado de cambio de situación financiera.
*Fecha correspondiente alejercicio (presente, pasado o futuro).
-Cuerpo:
*Origen de los recursos { a) por operaciones normales
b) por otras operaciones...
tracking img