Conceptos Del Estado De Origen Y Aplicacion De Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3059 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS:
Es el Estado que muestra:
a) El origen de los Recursos, constituido por disminuciones al Activo, aumentos al Pasivo y aumentos al Capital (Ingresos o productos).
b) La aplicación dada a los Recursos obtenidos, o sea, si éstos se han empleado en aumentos al Activo, disminuciones al Pasivo y disminuciones al Capital (egresos o Gastos).El principal objetivo es mostrar, en un determinado periodo, cuál ha sido el origen de los Recursos con que ha contado la Empresa y qué aplicación se les ha dado, lo que lo hace esencialmente dinámico.
COMO SE GENERAN LOS ELEMENTOS DE ESTE REPORTE.
Elementos del reporte:

Origen de los Recursos:

-La utilidad
-La depreciación
-Aumento del capital (y prima en colocación de acciones)-Aumento de los pasivos.
-Disminución en los activos

Aplicación de los Recursos:

-Aumento de activos
-Disminución de pasivos
-Pérdidas netas
-Pago de dividendos o reparto de utilidades
-Readquisición de acciones

Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede a una obligación financiera, esta sería suorigen de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.

ESTRUCTURA:
-Encabezado:
*Nombre de la empresa.
*Denominación de ser un estado de origen y aplicación de recursos, o bien estadode origen y aplicación de resultados, o estado de origen y aplicación del capital de trabajo, o estado de aplicación de recursos, o estado de cambio de situación financiera.
*Fecha correspondiente al ejercicio (presente, pasado o futuro).
-Cuerpo:
*Origen de los recursos { a) por operaciones normales
b) por otras operaciones*Aplicación de los recursos { a) por operaciones normales
b) por otras operaciones

-Pie:
*Nombre y Firma de. Contador, Auditor, Elaboro, Gerente, Dueño o Propietario.

DEDUCCION DE LAS CUENTAS UTILIZADAS EN EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICAION DE RECURSOS:
Los Orígenes de caja son todasaquellas partidas que aumentan el efectivo de la empresa, mientras que las Aplicaciones son todas aquellas partidas que la disminuyen.
Orígenes:
Disminución de un activo.
Aumento de un pasivo.
Utilidades netas después de impuestos.
Depreciación y otros cargos a resultados que no requieran pagos en efectivo.
Ventas de acciones
Para hacer claridad al respecto de cómo puede establecerse que unadisminución en un activo, que disminuirá el efectivo da origen a esta, tendrá explicación en que una disminución de efectivo es origen de ella en el sentido que si el efectivo de la empresa disminuye, la salida debe aplicarse a una utilización de efectivo.
-Ingresos propios:
Se consideran como ingresos propios, aquellos recursos financieros, materiales, muebles e inmuebles que perciba la entidad.*Impuestos:
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

*Derechos:
Es el conjunto de bienes y lo que le corresponde, y lo que puede hacer o tener.

*Productos:Todo lo obtenido a favor de la entidad.

*Aprovechamientos.
Es de todos conocida la obligación que tiene todo ciudadano de cualquier país tiene para con su estado, de proveerle de recursos monetarios para el sostenimiento de los servicios y funciones que presta y desarrolla el estado estos recursos se traducen principalmente en el pago de impuestos, aunque también existen productos, derechos...
tracking img