Conceptos Del Juicio Sumario De Desaucio

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
El juicio de desahucio podríamos definirlo como aquel proceso especial y sumario que pretende que el dueño o arrendador de una finca entregada en arrendamiento pueda recuperarla, ya sea por falta de pago de la renta o de cantidades asimiladas a la misma (recibos de la comunidad de propietarios, impago del IBI por el inquilino, recibos por suministros, etc.), bien porque ha terminado el plazode duración del contrato de arrendamiento, o por cualquier otra causa de resolución que se establezca en la Ley (desahucio por precario).

¿Dónde se regula el juicio de desahucio?
La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es la que regula el juicio de desahucio. Se ha reformado en bastante ocasiones este tipo de procedimiento, intentando en todas ellas agilizarlo para que los arrendadores puedanrecuperar sus viviendas o locales lo antes posible y confíen en volver a ponerlas en el mercado inmobiliario.

La última reforma operada ha sido mediante la Ley 4/2013, de 4 de junio, de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, cuya entrada en vigor se produjo el día 6 de JUNIO de 2013.

Vamos a distinguir DOS TIPOS de JUICIOS DE DESAHUCIO, según elprocedimiento a seguir:

1.- EL JUICIO DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO DE LA RENTA o de las cantidades asimiladas a ésta.
En el juicio de desahucio por falta de pago de la renta o de aquellas cantidades asimiladas, el dueño o arrendador puede:

- Solicitar del Juzgado sólo la recuperación de la vivienda o local de negocio, es decir, que le entreguen el inmueble.
- O también puede junto con larecuperación de la finca, reclamar además el importe de las rentas y cantidades adeudadas.
El arrendador será quién elija una u otra acción.

La solicitud que se hace al Juzgado en ambos casos es la misma, se alega que el inquilino no ha cumplido con su obligación de pago de la renta (u otras cantidades debidas) y por tanto interesa la recuperación de la finca en un caso, y en el otro además pideel importe de la deuda.

Cuando se va a interponer un JUICIO DE DESAHUCIO por falta de pago de la renta o cantidades asimiladas, hay que pagar previamente el importe de las TASAS JUDICIALES por este procedimiento. Si quiere conocer el importe de las TASAS JUDICIALES en el juicio de desahucio, PINCHE AQUÍ.

Cómo lo único que ha de discutirse en el juicio de desahucio por falta de pago de larenta, es si debe o no la misma, este tipo de procedimiento ha simplificado muchos los trámites, de modo que, tras un primer requerimiento para el desalojo de la finca, y el pago de las rentas, (en su caso), si por el arrendatario NO SE FORMULA OPOSICION, se da por terminado el procedimiento sin necesidad de que se tenga que celebrar un juicio ni dictarse sentencia.

Es decir, si el inquilinoque ha sido demandado no se opone a la petición del arrendador, directamente se procederá a la ejecución del lanzamiento y de la reclamación de las cantidades adeudadas (artículo 440.3 LEC) en el caso de que también las haya reclamado.

2.- EL JUICIO DE DESAHUCIO por terminación del contrato o por precario.
Cuando se acude al juicio de desahucio porque ha terminado la duración del contrato o porprecario, se le dará traslado de la demanda al arrendatario y se citará para la celebración de un juicio, terminando siempre mediante sentencia aunque no comparezca el demandado (art 440.1 LEC).

La demanda en el juicio de desahucio:
1.- Es obligatorio que la demanda de juicio de desahucio, tanto sea por falta de pago de la renta como por terminación del contrato, vaya firmada porun abogado y un procurador. Su intervención es obligatoria.

2.- Cuando se trate de un desahucio por falta de pago de la renta o cantidades que se deban, hay que indicar en la demanda ” si cabe o no” la ENERVACIÓN. Esto significa que el arrendatario a lo largo de la duración del contrato tiene la oportunidad de pagar la renta adeudada cuando lo requiera el Juzgado, en cuyo caso si paga, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio de Desaucio
  • Juicios sumario
  • juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • Juicio sumario
  • juicio sumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS