conceptos economicos

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LA CURVA DE LA OFERTA.
La curva de oferta, muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida; la curva de oferta es, pues, una relación entre la cantidad ofrecida y el precio.
Esta relación puede expresarse en forma de ecuación:
QS = QS (P)











Aldisminuir los costes de producción, las empresas pueden producir la misma cantidad a un precio más bajo o una cantidad mayor al mismo precio. La curva de oferta se desplaza entonces hacia la derecha (de S a S’).



LA CURVA DE DEMANDA.
La curva de demanda indica cuánto están dispuestos a comprar los consumidores de un bien cuando varía el precio unitario. Podemos expresarla matemáticamentede la forma siguiente:
QD QD (P)












En el caso de la mayoría de los productos, la cantidad demandada aumenta cuando aumenta la renta. Un aumento del nivel de renta desplaza la curva de demanda hacia la derecha (de D a D’).





ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

El precio ejerce unainfluencia sobre la cantidad demandada del bien. Sabemos que cuando la oferta aumenta, el precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio sube. Todo esto depende de qué tan sensible sea la cantidad demandada ante un cambio en el precio. Se define a la elasticidad precio de la demanda como una medida, carente de unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien respecto al cambioen su precio cuando todas las demás variables que influyen en los planes de los compradores permanecen constantes. En términos generales es un número que mide la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un 1%.

CÁLCULO DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Para calcular la elasticidad precio de la demanda utilizamos la fórmula:



Paracalcular la elasticidad precio de la demanda, expresamos los cambios en el precio y la cantidad demandada como porcentajes del precio promedio y la cantidad promedio. Con el precio promedio y la cantidad promedio, calculamos la elasticidad en un punto de la curva de demanda a medio camino entre el punto inicial y el punto nuevo. La variación porcentual de una variable no es más que la variaciónabsoluta de la variable dividida por su nivel inicial.

DEMANDA ELÁSTICA E INELÁSTICA
Se distinguen tres tipos de demanda:

1. Demanda elástica: si la elasticidad de la demanda con respecto a su precio es superior a la unidad (εp > 1). La variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.

2. Demanda inelástica: si la elasticidad de la demanda con respecto a suprecio es inferior a la unidad (εp < 1). La variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.

3. Demanda de elasticidad unitaria: si la elasticidad de la demanda de un bien con respecto a su precio es igual a la unidad (εp = 1). La variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Lacercanía de los sustitutos.
La proporción del ingreso gastado en el bien.
El tiempo transcurrido desde un cambio de precio.

OTRAS ELASTICIDADES
ELASTICIDAD INGRESO
Mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando aumenta la renta un 1 por ciento. Cuando un precio cambia, también lo hace el ingreso total. Sin embargo, una disminución en el precio nosiempre da por resultado una disminución en el ingreso total. El cambio en el ingreso total depende de la elasticidad de la demanda de la siguiente manera:

Si la demanda es elástica, un recorte de 1 por ciento en el precio aumenta la cantidad vendida en más de 1 por ciento, y el ingreso total aumenta.
Si la demanda es inelástica, un recorte de 1 por ciento en el precio aumenta la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos economicos
  • Conceptos Economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos económicos.
  • Conceptos Economicos
  • Conceptos De Econom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS