Conceptos fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

NEURONA:
son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

AXON:
es unaprolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrífuga al pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.

DENDRITA:
Son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmáticasin envuelta de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmico liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis.HENDIDURA SINAPTICA:
Es de un espacio de unos 20-30 NM de espesor de separación entre el elemento PRE- y postsinápticos.

SINAPSIS:
Es la unión de dos neuronas en el cual realizan el intercambio de información existen dos tipos de sinapsis la sinapsis química y la eléctrica.

NEUROTRANSMISOR:
Es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacioque separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona.

NEURONA PRESINAPTICA:

Es en la que viaja el impulso.

NEURONA POSTSINAPTICA:
Es la que recibe el impulso por medio de la sinapsis.POTENCIAL DE ACCION:
Es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular . Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistema nervioso para enviar mensajes entre células nerviosas o desde células nerviosas aotros tejidos corporales, como el músculo o las glándulas.

PAR CRANEAL:

Par craneal o nervios craneales llevan esta denominación ya que atraviesan foramentos de los huesos craneales.

*PARES CRANEALES

NERVIO OLFATIVO (I):
Sensitivo. Proviene de la mucosa olfatoria, atraviesa los forámenes de la lámina cribosa del etmoides y termina en el bulbo olfatorio. El tracto olfatorio se extiendepor dos vías hacia las áreas olfativas de la corteza cerebral.
Función: olfato.

NERVIO OPTICO (II):
Sensitivo. Proviene de la retina del ojo, atraviesa el conducto óptico y forma el quiasma óptico y luego los tractos ópticos, termina en los cuerpos geniculados laterales del tálamo. Desde el tálamo salen axones hacia el área visual primaria de la corteza cerebral.
Función: visión.

NERVIOOCULOMOTOR O MOTOR COMUN (III):

Mixto. Es un nervio motor que además posee un constringente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo. Se origina en el mesencefalo y atraviesa la fisura orbitaria superior. Inerva a todos los músculos extrínsecos del ojo, ecepto al oblicuo mayor y al recto externo; además, mediante su conexión con el ganglio oftálmica, inerva elesfínter de la pupila y al músculo ciliar que son músculos intraoculares o intrínsecos. Origen: El nervio emerge en le surco del motor ocular común. Situado en la cara antero interna del pedúnculo cerebral que corresponde.
NERVIO TROCLEAR (IV):
Es un nervio exclusivamente motor que inerva únicamente al músculo oblicuo mayor del ojo. Tiene dos particularidades con respecto a los otros pares...
tracking img