Conceptos fundamentales que surgieron en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE SURGIERON EN EL DERECHO ROMANO

IUS: Es empleado por los romanos para designar tanto el Derecho objetivo como el Derecho subjetivo. Según como se la utilice en la sintaxis puede significar "de acuerdo al derecho"
En el sentido objetivo es definido por Celso como:
ius est atrs boni et aequi: el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo
Para los romanos IUS eraentendido como "lo establecido", "lo que estaba bien", "lo que era correcto".

FAS: Surge ahora como lo "lícito religioso", equivale al Ius Divinum; la norma que es divina tanto por su origen como por su objeto. En un primer momento fas expresa la licitud de un determinado acto o comportamiento, es decir, su conformidad con la voluntad de los dioses.

IUSTITIA: La justicia se cierne sobre arealidad viva del suceso humano.
Ulpiano define la iustitia del siguiente modo:
iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cique tribuendi>la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.

IURISPRUDENTIA: Esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabiduría), el significado seria, "sabiduría en materia de derecho".Jurisprudencia es la ciencia y la práctica del derecho, definida por Ulpiano como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y lo injusto.

AEQUITAS: Este vocablo se traduce literalmente como EQUIDAD. Restablece si fuera necesaria la justa proporción, el equilibrio, entre derecho y vida de relación siempre en continuo cambio.

IUS PUBLICUM: Derecho público es aquel quetrata del gobierno de los romanos. Tiene dos acepciones, por un lado, Derecho emanado de los órganos estatales, el que proviene de la LEX (es lo que el pueblo manda y establece, con el nombre de pueblo se indican todos los ciudadanos incluidos los patricios: comicios). Y por otro lado, el derecho del Estado.

IUS PRIVATUM: El derecho privado es el que se refiere a la utilidad de los particularesderecho natural, derecho de gente y derecho civil; es decir tiene que ver con el interés de los particulares.

IUS NATURALE. Es un conjunto de principios que emanan de la voluntad divina y que el hombre, por el solo hecho de serlo está dotado de ellos. Los romanos entendían por Naturale al Derecho que surge de la naturaleza de las cosas.
Ulpiano define al derecho natural como: el que lanaturaleza enseñó a todos los animales.
Paulo define al derecho natural como: lo que siempre es bueno y justo.
Justiniano define el derecho natural como: lo que es siempre firme e inmutable, dispuesto por una cierta providencialidad divina.

IUS CIVILE. Existen leyes que no deben aplicar sino a los ciudadanos del mismo, es el derecho propio (privado); por tanto llamaban Civile al Derecho que erapropio y exclusivo de los Cives (ciudadanos romanos). No era aplicable a relaciones con extranjeros, porque para gozar de sus normas debían ser ciudadanos romanos.

IUS GENTIUM. Son aquellas que los tribunales deben aplicar a las relaciones de los extranjeros entre sí, o entre éstos y los ciudadanos.
Según Gayo define al ius gentium como: El que la razón natural establece entre todos loshombres.

IUS HONORARIUM: Se basaba en los edictos de los magistrados, y respondía al derecho que éstos tenían de hacer reglamentos y comunicaciones.

IUS SCRIPTUM: El derecho escrito es el formulado y promulgado por la autoridad constituida.

IUS NON SCRIPTUM: Derecho no escrito es el promulgado, aquel que el uso ha formado poco a poco y que en un momento dado se encuentra aceptado por todos,sin que sea posible determinar la época precisa de su introducción.

BIBLIOGRAFIA:
Howatson, M.C., Diccionario de la literatura clásica.
Ortega Pedraza, Esteban. Etimologías. Diana. México.
Petit, Eugene, Tratado elemental de Derecho Romano.

COMPILACIÓN DE JUSTINIANO

Su nombre completo era Petrus Sabbatius Iustinianus, pero por adopción de su tío el emperador Justino agregó el de...
tracking img