Conceptos generales de iso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad los clientes o consumidores solo están dispuestos a comprar o consumir aquellos productos o servicios que cumplan al 100% sus necesidades y expectativas.
La calidad se define como el conjunto de atributos o propiedades de un objeto, producto o servicio, que permite emitir un juicio de valor acerca del, de este modo se puede hablar de la nula, poca, regular, buena o excelentecalidad de este bien o producto, la calidad debe ser medida, nunca se puede hablar de calidad en abstracto, la calidad no tenía importancia que tiene en los momentos actuales y esto se explica por varias razones, entre las cuales es importante destacar las siguientes:
• Bienes o satisfactores de uso común o cotidiano los manufacturaba cada usuario, de acurdo a sus necesidades y conforme a losrecursos disponibles.
• Los bienes o satisfactores especiales se producían de manera artesanal casi de uno por uno y los producían expertos en la manufactura o confección de los mismos (maestros u oficiales artesanos)
• Se producía a petición expresa del cliente y esto hacia necesario un contacto directo y permanente entre el maestro experto y el cliente durante la manufactura del producto, hastasu total terminación.
• Los productos o bienes eran únicos e irrepetibles, porque eran para satisfacer a plenitud los gustos, preferencias o caprichos del cliente.

La calidad en la era “artesanal” tenia que ver mas, con la necesidad a satisfacer los bienes ordinarios y con la destreza y habilidad del artista y el gusto o preferencia, asi como las posibilidades económicas del cliente en losbienes especiales, que con u método o sistema que garantizara la calidad, al menos en el concepto que en la actualidad tiene la calidad-, para el cliente, para la fabrica, para el fabricante, para el mercado, para el costo, para la tecnología, aun cuando la satisfacción del cliente cuera cubierta al 100%.
Con la primera revolución industrial la cual se inicia con la invención de la máquina de vapor,permite reemplazar muchas tareas de carácter manual por tareas mecanizadas, así comienza la elaboración de “productos en serie “para ese entonces el concepto de calidad no resultada tan necesario de atender y cumplir ya que la demanda rebasaba mucho a la oferta y los consumidores tenían que adquirir los productos en términos y condiciones en que se las ofrecían.

Los avances tecnológicos ycientíficos del periodo 1930 a 1950 en los países mas avanzados, trajeron aparejado con el incremento de la producción de bienes y satisfactores y con ello la posibilidad de que el cliente o consumidor tuviera un mayor acceso al consumo de tales bienes.
Entonces surge por primera vez en la historia un problema a resolver entre actores sociales del esquema “producción-consumo”, cuando no lograbanque el cliente cargara con los costos de los productos mal fabricados, las empresas tenían que aceptarlos como “devoluciones”.
Como respuesta a las devoluciones se llego a la conclusión que los productos con defectos s con posibilidades de falla cuando el consumidor los use o los ponga en operación no deben llegar al mercado de consumo y en esos momentos inicio la etapa significativa en elmovimiento de calidad que buscaba detectar los productos malos mediante operaciones de inspección.
La inspección de la calidad en la manufactura de bienes, es la primera etapa identificable en el movimiento hacia la calidad y su mejora continua, y lo que se busca en esta etapa es la uniformidad del producto, mediante métodos de calibración y medición siendo su principal función lograr uniformidad delproducto pero con menor inspección y donde la responsabilidad de la calidad recae en los departamentos de calidad, ingeniería y manufactura y su principal papel es la aplicación de métodos estadísticos.
Luego cuando las empresas lograron avances e innovaciones tecnológicas se redujo la inspección, es ahí cuando se inicia otra “etapa en el movimiento de la calidad” que identificaremos como la...
tracking img