Conceptos generales de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIAL.

La estructura social es un concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos. Dicho término fue introducido en la sociología por Georg Simmel, filosofo y sociólogo alemán a finales del siglo XIX y por el también alemán Ferdinand Tönnies con “Comunidad Intima” y “Asociación Impersonal”, para explicar las relaciones sistemáticasque vinculan a miembros de una comunidad aunque dichos miembros no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

Sin duda éste concepto ha resultado ser uno de los mas problemáticos de la disciplina y del comportamiento humano, siendo causa de debate en muchas ocasiones por la falta de un consenso acerca de en que medida las estructuras tienen una existencia real, mas allá de las accionesentre individuos, así como por el problema de la relación agencia-estructura y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que a su vez, niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto.

La estructura social es un concepto omnipresente, esto refiriéndonos a que tiene distintas acepciones de acuerdo con el tema o la ciencia en la quese tome en cuenta el concepto; una de ellas es que la estructura social es definida como equivalente a un sistema social o a una organización social, dicha definición sería la mas cercana a lo que busca apuntar la sociología, sin embargo en el ámbito científico se define como la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, mientras que una definición simplista dice que laestructura social es la organización del sistema.

La estructura social es una población con una organización y una tecnología que vive y se desarrolla en un medio ambiente, esto nos indica que la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en si misma, pues no es algotangible, sino que es una definición formal; es como el hogar de muchos componentes.

Un enfoque diferente, buscando profundizar en el concepto de estructura, es el examen del movimiento filosófico sobre la estructura o estructuralismo.

Para finalizar con la estructura social, la podemos deducir por existencia de su influjo en la acción o relación social de los individuos.

Conflicto Social.Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser, para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando trasciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.Las diferentes concepciones de conflicto social dependen sobre las elevaciones mas generales o básicas sobre la sociedad o naturaleza humana. En las versiones moderadas del conflicto, este no solo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperación o estabilidad social.

Existen también diversas visiones de acuerdo con el conflicto social; las visiones mas radicales se pueden trazar ala visión original de Hobbes, de acuerdo con quien la sociedad esta en cambio constante y es integrada por elementos contradictorios.

La segunda visión radical es la de Marx. Para él, las contradicciones sociales de Hobbes existen sobre una base fundamental: la objetividad economica. Este conflicto central se expresa o tiene repercusiones en la superestructura social.

Se debe hacer unamención especial de Max Weber para quien esas consideraciones significan que el Estado que Weber concibe como teniendo el monopolio de la fuerza va, inevitablemente, hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática a fin de ganar aceptabilidad.

Las teorias del conflicto social buscan explicar como la sociedad necesita orden e integración, que puede...
tracking img