Conceptos Generales De Muestreo De Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando nace la necesidad de conocer la duración y porcentaje del tiempo total de trabajo dedicado a las diversas actividades que comprende una tarea dentro de la empresa es necesario poder aplicar algún método de medición del trabajo. Que no solo implique largos periodos de observaciones que hacen que el trabajo del   analista y del operador se vuelva tedioso y exhaustivo.
Unode los métodos para calcular el trabajo es el estudio de tiempos en el cual como ya sabemos un observador estudia ciertas operaciones durante un largo periodo, registra la duración, el motivo de la observación y toma una muestra relativamente pequeña que puede ocasionar resultados con sesgo o poca precisión. Es ahí donde surge la aplicación de un método diferente y más práctico.
Debido a todasestas complicaciones que implicaba el estudio de tiempos surge el otro método; el muestreo del trabajo, que consiste en tomar un gran número de observaciones al azar por parte del observador donde no emplea el cronómetro, ya que camina solamente por el área que se estudia sin horario fijo y toma breves notas sobre lo que el operador está haciendo ya sea que este activo o inactivo.
Los resultadosdel muestreo del trabajo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de máquinas y para establecer estándares de producción.
El muestreo de trabajo es un método que con frecuencia proporcionará la información con mayor rapidez y a un costo considerablemente menor que por técnicas cronometradas.

2.1CONCEPTOS GENERALES DEL MUESTREO GENERALES DETRABAJO
El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción.
Ventajas delmétodo de muestreo de:
No requiere observación continua por parte de un analista durante un período de tiempo largo.
El tiempo de trabajo de oficina disminuye
El total de horas-trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor
El operario no esta expuesto a largos períodos de observaciones cronométricas
Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente porun solo analista.
Teoría de muestreo de trabajo.
La probabilidad de x ocurrencias de un evento en n observaciones:
(p + q)^n = 1
p = probabilidad de una ocurrencia
q = 1-p = probabilidad de que no haya ocurrencia
n = número de observaciones.

2.2 OBJETIVO DE MUESTREO: DETERMINACION DE PORCENTJAE DE PRODUCCION DE TIEMPO PRODUCTIVO , DETERMINACION DE TOLERANCIA Y CALCULO DEL TIEMPOESTANDAR.
OBJETIVI DE MUESTREO DE TRABAJO
     La medición del trabajo se puede utilizar para diferentes propósitos. Es responsabilidad del gerente de operaciones definir este propósito y asegurar el uso de técnicas apropiadas para medir el trabajo.
OBJETIVO:
1. Evaluar el comportamiento del trabajador.
    Esto se lleva a cabo comparando la producción real durante un periodo de tiempo dadocon la producción estándar determinada por la medición del trabajo.
 2. Planear las necesidades de la fuerza de trabajo.
     Para cualquier nivel dado de producción futura, se puede utilizar la medición del trabajo para  determinar que tanta mano de obra se requiere.
3. Determinar la capacidad disponible.
    Para un nivel dado de fuerza de trabajo y disponibilidad de equipo, se puedenutilizar los estándares de medición del trabajo para proyectar la capacidad disponible.
 4. Determinar el costo o el precio de un producto.
      Los estándares de mano de obra obtenidos mediante la medición del trabajo, son uno de los ingredientes de un sistema de cálculo de precio. En la mayoría de las organizaciones, él calculo exitoso del precio es crucial para la sobrevivencia del negocio.
5....
tracking img