Conceptos generales de sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO GENARAL DE LOS CENSORES
DEFINICIÓN.
Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadasvariables de instrumentación, en magnitudes eléctricas.
Puededecirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo.
El sensor es un dispositivoelectrónico/mecánico/químico que mapea un atributo ambiental resultando una medida cuantizada, normalmente un nivel de tensión eléctrica.
Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre encontacto con la variable a medir o a controlar.
UTILIZACIÓN.
Hay sensores que no solo sirven para medir la variable, sino también para convertirla mediante circuitos electrónicos en una señalestándar ( 4 a 20 mA, o 1 a 5VDC) para tener una relación lineal con los cambios de la variable sensada dentro de un rango (span), para fines de control de dicha variable en un proceso.
Como por ejemplo eltermómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura.
Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor ypueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica obtenida puede serunaresistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tension eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como un fototransistor), etc.
EJEMPLODE APLICACION
Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura, Robótica , etc.
Los sensores pueden estar conectados a uncomputador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc
Características de un sensor
Entre las características técnicas de un sensor destacan...
tracking img