Conceptos Juridicos

Páginas: 44 (10966 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DE CARÁCTER MATERIAL
Los conceptos jurídicos fundamentales de carácter formal considerándolos como elementos esenciales de la estructura lógica de la norma, Corresponde ahora un análisis de los conceptos jurídicos fundamentales de carácter material, los cuales los distingue el maestro Preciado Hernández de los de carácterformal por cuanto aquéllos, o sea, los de carácter material, constituyen "el contenido permanente de la propia norma jurídica". Nos ocuparemos únicamente de los siguientes conceptos jurídicos fundamentales de carácter material, a saber:
1º El de persona jurídica, en el cual quedan comprendidos tanto el concepto de la persona física, como el de la persona llamada moral o colectiva;
2º El concepto deEstado;
3º El de coacción, y
4º El de acción, que son los conceptos que trata el maestro García Máynez en su obra y que quedan comprendidos dentro de los que también califica el maestro Preciado Hernández como Conceptos Jurídicos Fundamentales de carácter material.
1. PERSONA.
A) Definición.
Concepto Jurídico de Persona: Se da el nombre de sujeto o persona a todo ente capaz de tenerfacultades y deberes, ósea derechos y obligaciones.
B) Personas físicas.
Es el ser humano, hombre o mujer. El derecho moderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurídica en abstracto.
Atributos de la persona
* Nombre: En las personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona. Enlas personas morales corresponde a la Razón Social o a la Denominación.
* Capacidad: Entendiéndose estas en las personas físicas como la aptitud legal para ser sujeto de derechos, deberes y asumir obligaciones. En las personas morales la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones está sujeta al alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representación através de una persona física, sea judicial y extrajudicialmente.
* Domicilio: En las personas físicas se refiere al lugar de permanencia del individuo, En las personas morales al lugar físico donde tiene su domicilio fiscal.
* Nacionalidad: Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o varios Estados determinados.
* Patrimonio: En las personas físicas son el conjunto dederechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. En las morales adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines. El patrimonio puede ser pecuniario o moral
* Estado civil: Atributo exclusivo de las personas físicas consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado.
C) Personas colectivas.
Persona moral esuna agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el RegistroFederal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.
Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos. En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes si tienen fines de lucro o si no lo tienen.
Para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta seconsideran Personas Morales:
• Las Sociedades Mercantiles
• Los Organismos Descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales
• Las Instituciones de Crédito
• Las Sociedades y Asociaciones
De acuerdo con el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, están obligados a su pago las Personas Morales en los siguientes casos:
• Personas Morales residentes en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos juridicos
  • Concepto juridico
  • CONCEPTOS JURIDICOS
  • Conceptos juridicos
  • Concepto Juridico
  • CONCEPTOS JURÍDICOS
  • concepto juridico
  • Concepto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS