CONCEPTOS MICROECONOMÍA

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
¿Qué es la economía?
Es una ciencia social que estudia como satisfacer necesidades, gestionando recursos escasos de la manera más eficiente posible. Intenta estudiar las cuestiones de que producir, como producirlo y para quien.
Flujo circular de la renta
Modela las necesidades de las familias que satisfacen las empresas (familias y empresas son agentes económicos). Es un modelo cerrado y paraabrirlo hay que investigar con el exterior.
Las empresas son las que producen los bienes y servicios que consumen las economías domésticas y acuden al mercado para adquirir los factores productivos necesarios para producir esos bienes.

Mercado
Mecanismo que posibilita el intercambio.
Coste de oportunidad
El coste de una cosa es aquello por lo que se renuncia para conseguirla.
Para tomardecisiones necesitamos:
-Objetivo
-Alternativas
-Proceso Encaje
Coste y beneficio marginal
Las personas racionales piensan en términos marginales
Frontera de posibilidades de producción (FPP)
Esta curva muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone, y dadas las cantidades de otrosbienes y servicios, que también produce y manifiesta la disyuntiva existente, en el sentido de que, una mayor cantidad producida de una mercancía supone una disminución de otra.
La FPP de una economía, como su nombre indica, es una frontera, pues delimitados regiones: una en la que la economía está despilfarrando recursos y otra que no es alcanzable (situada por encima de la FPP). Sin embargo,cuando una economía está situada sobre su FPP se dice que es eficiente productivamente.
Definimos eficiencia como una propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.
Sin embargo, la FPP puede crecer. Normalmente el crecimiento económico supone el aumento de la capacidad productiva de la economía y, gráficamente se puede representar mediante undesplazamiento a la derecha de la FPP.
El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes motivos:
-Mejora técnica en el sentido de nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios.
-Aumento del volumen del capital, fruto del incremento del ahorro y la inversión.
-Aumento de la fuerza de trabajo.
-Descubrimiento de nuevos recursos naturales.
Externalidades
Quedanfuera de la economía. Son los efectos que genera una empresa fuera de la economía, así como la contaminación (echar mierda al río…). No aparece dentro de mercados en transacción.
Teoría del consumidor
Las decisiones que tomamos sobre la asignación de nuestro dinero y tiempo es lo que subyace en las curvas de oferta y demanda. Para conocer las razones que explican esta distinta sensibilidad delas cantidades demandadas ante cambios en los precios, se suele utilizar un concepto fundamental en economía, la elasticidad.
Los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más, es decir, aquellos que les reportan una mayor utilidad o satisfacción. En otras palabras, vamos a suponer que los individuos maximizan su utilidad, lo que implica que eligen el conjunto de bienesque más prefieren.
Teoría de la Utilidad. Curvas de utilidad
Utilidad definida como subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o servicio.
Utilidad total sería que a medida que aumenta la cantidad de un bien, aumenta la satisfacción o utilidad.
Sin embargo, aunque al aumentar el consumo de un producto aumenta también su utilidad, lapráctica demuestra que cuando aumenta la cantidad consumida de un bien, el incremento de la utilidad de cada unidad aumenta cada vez en menor cantidad. Todas ellas tienen utilidad, por lo que la utilidad total aumenta, pero la utilidad individual, es cada vez mayor, a esto se le llama “Ley de utilidad marginal decreciente”.
La maximización de la utilidad del consumidor requiere tener en cuenta dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Microeconomia
  • Microeconomía Conceptos
  • Microeconomia Conceptos
  • Conceptos Microeconomía
  • Conceptos Microeconomia
  • Microeconomia Conceptos
  • Conceptos De Microeconomía.
  • Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS