Conceptos previos simon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERITOS
Perito, es una persona especializada en alguna Ciencia, Arte u Oficio, que con sus conocimientos y experiencia, puede emitir su opinión técnica ante quien lo solicite.
¿QUIÉN PUEDE SER PERITO?
Todas las personas podemos ser peritos, ya que se tiene el mal concepto de que existen únicamente los peritos oficiales, (de las Instituciones de Procuración de Justicia) esto es erróneo, yaque habemos peritos que no pertenecemos a las instituciones y fungimos como peritos particulares, así por poner un ejemplo, cuando contratamos a un Abogado, es un perito en leyes, un Médico, es un perito en curarnos, un Ingeniero, es un perito en su especialidad, si contratamos al plomero, es un especialista en reparaciones de muebles de la casa, el carpintero es un especialista en trabajar lamadera, el ajustador de la Compañia de Seguros, es un experto en su ramo, que puede ser en autos, en vida, incendios, etc., así podría poner más opciones, y no todos trabajamos para una institución de Justicia.
¿CUÁL ES SU FUNCIÓN COMO PERITO?
Su función como perito, es avocarse al estudio de los elementos con que cuenta, en el problema planteado, para poder una opinión técnica.
Pero se necesitasaber en que somos especialistas, como debemos actuar, donde, por lo que aquí daré algunos pormenores y consejos de lo que debe hacer la persona que se interese ser PERITO, o necesite los servicios del especialista.
¿CUANTAS TIPOS DE PERITOS HAY SEGÚN SU ACREDITACIÓN?
De acuerdo a donde trabaje, existen dos clases de Peritos, que serían los siguientes:
* Perito oficial.
Perito oficial,es la persona que por medio de una Institución gubernamental, Agrupación de Profesionales, Colegio de Arquitectos, Escuela de Tasadores, Asociación Técnicos, los acredita después de una valorización técnica y conocimientos sobre su materia.
* Perito particular.
Perito particular, es la persona que independientemente de su preparación académica, su experiencia, adquiere la acreditación delas Instituciones y Asociaciones de particulares, habiendo demostrado sus conocimientos.

INICIO
¿DÓNDE PUEDE INTERVENIR UN PERITO?
Por la acreditación obtenida el (la) Perito, puede actuar donde soliciten sus servicios, es decir no necesariamente debe de intervenir ante una autoridad, si no que los particulares pueden contratar sus servicios.
¿CUÁNDO PUEDE INTERVENIR UN PERITO?

* ElPerito oficial, interviene en auxilio de alguna autoridad que lo haya solicitado que podría se el Agente del Ministerio Público, el personal del juzgado, a solicitud de las partes, o del Juez, puede ser auxiliar de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cada entidad federativa que lo requiera, cumpliendo con los requisitos solicitados, o simplemente cuando es designado porla Institución donde se desempeña como Perito.
* El Perito particular podrá intervenir cuando le sean solicitados sus servicios, ya sea para dar una opinión sobre determinado tema, ante una autoridad si lo requieren o de parte de algún particular, ante otro particular para poder asesorar a las partes, para llegar a una conciliación ante un problema.

ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNPERITAJE.
Para la elaboración de un peritaje, sobre una investigación de un hecho, (la ) el perito debe de salvaguardar:
* Su autonomía técnica.
* e independencia de criterio.
Nadie debe influenciarlo sobre sus investigaciones.
* Conclusiones.

REQUISITOS PARA DESEMPEÑARSE COMO PERITO.
Para desempeñarse como perito, se requiere lo siguiente:
* Ser ciudadano … …
*Mayor de edad (18 años en adelante)
* Gozar de buena reputación.
* Contar con domicilio establecido.
* Así como conocer la Ciencia, Arte u Oficio sobre el que se vaya a tratar el peritaje.
* Acreditar su experiencia.
* En todos los juzgados de la República, están solicitando acreditación de que se pertenezca a una Asociación de Peritos.

CLASE DE PERITOS SEGÚN EL CÓDIGO...
tracking img