Conceptos Visión, Misión Y Objetivos De Una Empresa

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CONCEPTOS VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
En la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran el porqué realizan ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propósito, además de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta.
La Planificación Estratégica esun proceso donde se implementan y desarrollan planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica puede aplicarse a diferentes áreas como en la milicia, en los negocios, marketing, campañas electorales y hasta en juegos como el ajedrez entre otras.

Parte importante de lo que es una Planificación Estratégica en los negocios es definir cuales son los propósitos y objetivospor lo cual se crea una empresa y estos a menudo se resumen en una declaración de lo que es la Visión y Misión.

VISIÓN

La Visión de una empresa describe en términos gráficos dónde queremos estar en el futuro. Es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ver en el futuro.

La visión es laimagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.

La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.
La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué tratamos de conseguir?
• ¿Cuáles son nuestrosvalores?
• ¿Cómo produciremos resultados?
• ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
• ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.

MISIÓN
Es importante aclarar que, antes de establecer unaVISIÓN, es necesario que se defina una clara MISIÓN.
Al igual que la Visión, el redactar la Misión, es labor de un equipo de trabajo, más que la actividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organización con base en la información y con la perspectiva suficiente y complementaria, además de que es una buena forma de que se obtenga mayor participación ycompromiso hacia su cumplimiento.
Patrick J. Below, George L. Morrisey y Betty L. Acomb (BELOW, Patrick J., MORRISEY George L., ACOMB Betty L. The Executive Guide to Strategic Planning Jossey-Bass Inc., Publishers, USA 1987), la Misión describe el concepto y la naturaleza de una organización. Es su razón de ser. Establece lo que se planea hacer, cuál es el mercado o sector al que va dirigido,así como las premisas filosóficas primordiales.

Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer (GOODSTEIN Leonard D., NOLAN Timothy M., PFEIFFER J. William, Planeación Estratégica Aplicada”, Edit. Mc graw Hill, Colombia, 1999.), definen a la Misión como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización deseasatisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.
Como quiera que se defina, la Misión es la declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio o razón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.
La declaración de Misión es similar a la visión salvo que es algomás inmediato. Detalla que tipo de programas e iniciativas impulsarán la organización

_ La misión indica la manera como una organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia.
_ Señala las prioridades y la dirección de las actividades de una organización, identifica los mercados a los que se dirige, los clientes a los que quiere servir y los productos que quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mision vision y objetivos de una empresa
  • Misión, visión, objetivos de una empresa
  • Mision vision objetivos de una empresa
  • Mision, Vision Y Objetivos De La Empresa
  • Administracion de una empresa objetivos, mision,vision,organigrama,control de la empresa
  • Mision, Vision, Propositos Y Objetivos De Una Empresa
  • vision, mision, objetivos de la empresa cocacola
  • Mision, vision y objetivos de diversas empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS