Conceptos y acepciones de la palabra derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acepción Derecho

Por un lado, se utiliza el término en cuestión para designar a las normas, el mandato, lo que prohíbe o regula éstos o aquellos comportamientos. Este es el sentido objetivo delDerecho. Está fuera de las personas. Cuando se escribe, esta clase de derecho, se escribe siempre con mayúscula.

Por otro lado el derecho se usa en algunas oportunidades como facultades de laspersonas que tienen de hacer algo: es decir, a una posibilidad de actuación que posee la persona, es algo que se posee, que está dentro de sí mismo. Su realización depende exclusivamente de la voluntad dela persona. Se escribe siempre con minúscula.

5.1 Diversas Acepciones de la palabra Derecho

La palabra Derecho tiene varias acepciones que están relacionadas entre sí. Veamos los ejemplossiguientes:

1.- “Ese camino es Derecho”

2.- El Derecho peruano prescribe “que nadie debe de ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o decualquier otra índole”

3.- “Tengo derecho a percibir una remuneración en pago por mi trabajo”

4.- “El Derecho es una ciencia humana”.

5.-“Todo ordenamiento jurídico debe estar orientado en elsupremo valor de la justicia.

En su primera acepción usual y corriente Derecho quiere decir aquello que es recto. Directo, contrario a lo que es torcido y también de lo que se hace del mismo modo. Elconcepto rectitud no solo significa que se sigue la misma dirección sino adecuarse a una regla, a una norma.

En el segundo ejemplo hace referencia al “Derecho Positivo” como conjunto de normasrevestidas con fuerza obligatoria que integran el ordenamiento jurídico. Por ejemplo leyes, decreto, reglamentos, sentencias, costumbres, etc. La palabra derecho es usada como norma o conjunto de normasvigentes.

En el Tercer de los Ejemplos, la palabra Derecho se refiere al “Derecho subjetivo” o sea como facultad, poder, atribución, permiso, o posibilidad atribuida a un sujeto por el Derecho...
tracking img