Conceptos y características de la administración.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y características de la administración.
Conceptos Generales
Quizás no existe un área más importante de la actividad humana que la de administrar. Todas las funciones y tareas que se realizan en una empresa deben estar orientadas hacia una misma meta y debe existir coordinación entre ellas. Un ejemplo de esta coordinación, es que las compras de materias primas deben estar de acuerdocon los planes de producción, éstos con los de ventas y así todo el movimiento financiero y de personal de la empresa.
Al proceso que hemos descrito lo denominaremos desde ahora como Administración y lo definiremos como: ¿un proceso permanente, ininterrumpido y sistemático, que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, de acuerdo con accionesinterrelacionadas y coordinadas¿. Ello implica definir qué deben hacer, determinar cómo lo deben hacer, adoptar las medidas para que lo hagan y verificar la efectividad de sus esfuerzos. En este simple enunciado se esconden las funciones de la administración, según veremos luego.
La administración tiene propósitos determinados y es intangible. Procura obtener resultados específicos expresados por locomún, en términos de objetivos. La administración no se ve, pero se siente; lo que se observa son los resultados. Su existencia se evidencia sólo por los resultados que produce.
Teoría de Sistemas    
 Los Sistemas Abiertos y sus elementos
Los sistemas y subsistemas, en la medida que interactúan o transan con su medio o entorno, como la empresa, se denominan abiertos, para diferenciarlos deaquellos que no satisfacen tal condición, los que pasan a ser cerrados. La diferencia entre ambos no es muy precisa, como pudiera pensarse. En general, los sistemas abiertos se asocian con los seres vivos (hombres, animales, plantas), mientras que los cerrados con sistemas físicos o materiales (un motor, una máquina, un instrumento).
Por ahora nos quedamos con que la empresa, en tanto transa con sumedio, es un sistema abierto: obtiene o importa del medio los recursos que necesita (insumos, trabajo, capital, información), los combina o transforma (proceso productivo) y eso permite generar o exportar al medio los bienes y servicios que llegan al consumidor. Ello posibilita que ciertos recursos tangibles, provenientes de la comercialización de los bienes y servicios y otros intangibles, como lainformación, reingresen al sistema a través de nuevos insumos, nueva información etc. Y así pueda perpetuarse el ciclo productivo, haciéndose viable el sistema.
A la importación de recursos del medio la llamaremos corrientes de entrada; La combinación de esos recursos será el proceso de conversión o transformación; la explotación de recursos distintos al medio, constituirá la corriente desalida; por último, el reingreso de estos recursos al sistema, como nueva corriente de entrada, es la retroalimentación o feed back.
En la figura se ha representado esquemáticamente estos elementos componentes de un sistema abierto.

Estos elementos son:
a) Corriente de entrada: corresponde a los recursos que la empresa importa o extrae del medio, tales como insumos materiales, esfuerzo humano,capacidad administrativa, información, capital, etc., cuya utilización permitirá efectuar el proceso de transformación. En suma, es la energía necesaria para la producción de bienes y servicios, la que puede tomar diversas formas, según la empresa que se trate, pero en todo caso incluye elementos tangibles e intangibles. Estos últimos los hemos caratulado bajo el término genérico de informaciónb) Proceso de transformación: es la combinación dosificada y eficiente de los elementos anteriores, destinada a producir los bienes y servicios que constituyen el giro o actividad de la empresa. La mayor parte de estos recursos son fungibles, es decir, se gastan o consumen en el proceso; otros, como la información, en cambio, no sólo no se consumen, sino que pueden verse enriquecidos o...
tracking img