Abdomen agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABDOMEN AGUDO

Todo proceso patológico intraabdominal, de reciente inicio, que cursa con dolor, repercusión sistémica y requiere de un rápido diagnóstico y tratamiento.

La interpretación de los signos y síntomas de origen abdominal es difícil. Requiere de conocimientos sólidos y de experiencia. Todo dolor abdominal amerita una buena historia clínica y una adecuada exploración. La evolucióndel dolor es un dato importante y por ello deben evitarse los analgésicos y antibióticos antes de establecer la conducta a seguir.

El abdomen agudo no siempre es quirúrgico; sin embargo, deben evitarse los procedimientos diagnósticos prolongados que pueden retrasar la solución quirúrgica. Hay procesos extraabdominales que pueden simular un abdomen agudo.

* FRECUENCIA
El síndromeabdominal agudo ocurre en todas las edades de la vida, durante el embarazo y asociado a múltiples padecimientos. Es difícil precisar la frecuencia ya que influyen múltiples factores etiológicos y con variaciones que dependen del sexo, edad, etc. La mortalidad de los padecimientos digestivos se debe en gran parte a la sepsis de origen peritoneal, a consecuencia de cuadros abdominales con perforaciónde víscera hueca y generalmente por retraso en el diagnóstico y por lo tanto en el tratamiento oportuno.

* CLASIFICACION
CLASIFICACION DE BOCKUS |
GRUPO A. Padecimientos intraabdominales que requieren cirugía inmediata:  1) Apendicitis aguda complicada (absceso o perforación) 
2) Obstrucción intestinal con estrangulación 
3) Perforación de víscera hueca: úlcera péptica perforada,perforación diverticular de colon, perforación de íleon terminal, perforación de ciego o sigmoides secundarios a tumor maligno 
4) Colecistitis aguda complicada (piocolecisto, enfisematosa en el diabético) 
5) Aneurisma disecante de aorta abdominal 
6) Trombosis mesentérica 
7) Ginecológicas: quiste de ovario torcido, embarazo ectópico roto 
8) Torsión testicular 
9) Pancreatitis agudagrave (necroticohemorrágica)  GRUPO B. Padecimientos abdominales que no requieren cirugía: 1) Enfermedad acidopéptica no complicada 
2) Padecimientos hepáticos: hepatitis aguda, absceso hepático 
3) Padecimientos intestinales (gastroenteritis, ileítis terminal, intoxicación alimentaria) 
4) Infección de vías urinarias, cólico nefroureteral 
5) Padecimientos ginecológicos: enfermedad pélvicainflamatoria aguda, dolor por ovulación o dolor intermenstrual 
6) Peritonitis primaria espontánea (en cirróticos) 
7) Hemorragia intramural del intestino grueso secundaria a anticoagulantes 
8) Causas poco frecuentes: fiebre mediterránea, epilepsia abdominal, porfiria, saturnismo, vasculitis  GRUPO C. Padecimientos extraabdominales que simulan abdomen agudo:1) Infarto agudo del miocardio 2) Pericarditis aguda 
3) Congestión pasiva del hígado 
4) Neumonía 
5) Cetoacidosis diabética 
6) Insuficiencia suprarrenal aguda 
7) Hematológicas: anemia de células falciformes, púrfura de Henoch-Schönlein  |

* ETIOLOGIA
A) Origen intraabdominal se originan en el peritoneo, las vísceras huecas intestinales, las vísceras sólidas, el mesenterio o los órganos pélvicos. Puedendeberse a inflamación, obstrucción o distensión aguda y trastornos vasculares generalmente de tipo isquémico.

B) Origen extraabdominales suelen ser de origen coronario, inflamación de nervios periféricos e irritación pleural.

* FISIOLOGIA
El peritoneo es una membrana serosa formada por una capa superficial de células mesoteliales y una más profunda de tejido conectivo laxo. Laporción que rodea a los órganos intraabdominales se denomina peritoneo visceral. La parte que reviste las paredes del abdomen, la superficie inferior del diafragma y el suelo abdominal reciben el nombre de peritoneo parietal.
La anatomía patológica varía desde la inflamación del órgano afectado (apendicitis, salpingitis, diverticulitis, colecistitis), hasta la presencia de alteraciones complejas...
tracking img