Conceptos y personajes de la historia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gregorio Luperón
Gregorio Luperón nació en Puerto Plata el 8 de septiembre del1839 y murió el 21 de mayo del 1897) Patriota y militar dominicano.
Hijo de una inmigrante negra inglesa, Nicolasa Luperón, vivió en la pobreza y aprendió el inglés casi como su lengua materna, más que el español. Con apenas catorce años, por su fuerza de carácter, dirigió trabajos de cortes de madera en Jamao, locual combinaba con su afición a la lectura.
Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Por estos méritos se le designa Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo, se bate de frente al ejército español, que era comandado por Pedro Santana, por entonces, Marqués de Las Carreras. Pese a ser poderoso ydisciplinado, el ejército español, fue derrotado en una estrategia de guerra de guerrillas, debido esto, a la inferioridad en número y en calidad de medios por parte de los rebeldes.
Vencido el ejército español, aceptó el cargo de Vicepresidente de la Junta Gubernativa. Restaurada la República, regresó a su pueblo natal, Puerto Plata, rodeado de la admiración y del cariño del Pueblo Dominicano que lo aclamóy lo aclama desde entonces, como la espada más firme en defensa de sus ideales patrios.

Ulises Heureaux
Ulises Heureaux (21 de octubre 1845 – 26 de julio 1899) fue un militar y abogado. Presidente de la República Dominicana desde el 1 de septiembre de 1882 al 29 de enero de 1883, desde el 6 de enero al 27 de febrero de1887 y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899.Su forma de gobierno dictatorial condujo a la joven republica a la bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política y seria la causa principal de la posterior intervención norteamericana de 1916.

Heureaux, popularmente conocido como Lilís, era hijo natural de Josefa Level, oriunda de las Antillas Menores y D’assas Heureaux, nacido en Haití y capitán de navío de la MarinaFrancesa. Lilís vio la luz en Puerto Plata, en el 1845. Abandonado por su padre (aunque más tarde le diera su apellido), sus primeros años se desenvolvieron a la sombra del cuidado materno. Su madre, miembro de una familia muy pobre, no pudo hacer grandes cosas durante los primeros años de la vida de Ulises.

Eugenio María de Hostos
Eugenio María de Hostos y Bonilla (Mayagüez, 11 deenero de 1839- Santo Domingo, 11 de agosto de 1903). Educador, filósofo, intelectual, libertador, sociólogo y escritor puertorriqueño. Se le ha llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.

Nació dentro de una familia acomodada en el barrio Río Caño hondo de Mayagüez, Puerto Rico. A una edad muytemprana su familia lo envió a toa baja, donde recibió su educación elemental en el Liceo de San Juan. En 1852, su familia lo envía a Bilbao, España, donde se gradúa del Instituto de Educación Secundaria.

Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, filosofía, y letras. Como estudiante, comenzó a interesarse en la política.

Cuando España adopta sunueva constitución en 1869 y se rehúsa a extenderle a Puerto Rico y a Cuba los derechos ciudadanos de una república federada, Hostos abandona España y viaja a los Estados Unidos para integrarse a la lucha por la independencia de la emigración cubana y puertorriqueña que reside en Nueva York. Cuando observa que en el liderato de la emigración predomina el anexionismo a los Estados Unidos, Hostosemprende su viaje a Suramérica para buscar apoyo a la causa de la libertad antillana.

Francisco Ulises Espaillat
Ulises Francisco Espaillat nació en Santiago de los Caballeros el 9 de febrero de 1823. Fueron sus padres Pedro Ramón Espaillat Velilla y María Petronila Quiñones. En los años de su niñez y adolescencia recibió lecciones de inglés, francés, música, matemática y otras disciplinas,...
tracking img