Conceptos y variables macroeconómicas

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
TEMA 1: Conceptos y variables macroeconómicas.

Macroeconomía:
• Es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera deinfluir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.
En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.
• La macroeconomía estudia la economía centrándose enel comportamiento de los agregados económicos y no en el comportamiento de los elementos que la componen.
Estos agregados surgen de conjuntar actividades en diferentes mercados y comportamientos de diferentes agentes.
En microeconomía se analiza el comportamiento individual de los mercados o de los agentes mientras que en macroeconomía se economía como un todo (producto estudia elcomportamiento de la nacional agregado)
Ver la economía como un todo lleva a una pérdida de información económica pero permite afrontar problemas que sería imposible afrontar con la microeconomía de ahí su necesidad.
Principales temas macroeconómicos: Ciclo económico, Déficit público, Empleo y desempleo, Inflación, Crecimiento económico, Tipo de cambio y Balanza de pagos.
Cuatro variables clave:
1.Empleo y desempleo:
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que estántrabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
2. El producto nacional total (o renta nacional): Valor monetario de todoslos bienes y servicios producidos en una economía en un periodo de tiempo. Indicador: PIB
Formas de valoración:
-Nominal: precios corrientes (del año actual)
-Real: precios constantes del año base elegido (Y)
-A precios de mercado: precios realmente pagados
-Al coste de los factores: precios excluyendo los impuestos indirectos y las subvenciones.

Renta nacional potencial (Y*): Lo quepuede producir la economía si todos sus recursos están plenamente empleados en sus niveles normales de utilización.
Brecha del PIB: Y*-Y → YY* brecha inflacionista o (+)
-A largo plazo la renta nacional puede crecer por un crecimiento de la productividad laboral o por un aumento de la cantidad de oferta de trabajo.
-A corto plazo las recesiones provocan desempleo y pérdida deproducción.
3. Nivel general de precios o valor del dinero: No nos interesa su valor absoluto sino sus cambios
La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materiasprimas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación. La inflación es importante porque origina diversas redistribuciones de renta, afecta al poder adquisitivo, y añade incertidumbre en la vida económica.
Se mide mediante los índices de precios: IPC, índice de precios al por mayor, deflactor implícito del PNB ...
IPC: Es un índice en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Variables Macroeconómicas Chilenas Y Aplicaciones En Stata
  • Variables Y Conceptos Macroeconómicos Básicos (I): Producción Y Empleo
  • Conceptos de variables macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • variable macroeconomica
  • Variables Macroeconomicas
  • Variables Macroeconomicas
  • VARIABLES MACROECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS