ConceptosPlaton

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Platón: El hombre, el conocimiento y la filosofía.
El Hombre
Para Platón, el alma es eterna, de modo que existe antes de unirse a un cuerpo y continúa existiendo cuando el cuerpo muere. El ser humano resulta de una unión accidental entre cuerpo y alma. El cuerpo pertenece al mundo sensible, pero el alma corresponde al mundo inteligible. Por eso el cuerpo es cambiante, está en continuomovimiento; en tanto que el alma es eterna y permanente. El alma es, asimismo, la responsable del conocimiento.
Según Platón el alma está compuesta de tres partes, que desempeñan distintas funciones que se pueden apreciar en la sociedad; y dan lugar a la diferenciación de tres estamentos o agrupamientos sociales:
El alma racional. Es la que alberga el conocimiento de las ideas, está localizada en la cabeza;y al parecer Platón consideró que era la única inmortal. Está moderada por la virtud de la prudencia. El alma racional es además la que debe gobernar a las otras dos.
El alma sensitiva. En algunas expresiones de la doctrina platónica se la denomina también como alma “irascible”. Platón la localiza en el pecho, y considera que corresponde al mundo de lo sensible; otorga al hombre la voluntad, lafortaleza, el poder físico y el ánimo para enfrentar los problemas y vencer las dificultades. Su virtud, es la fortaleza.
El alma vegetativa. También se la denomina a veces como alma “concupiscible”. Está localizada en el abdomen, perteneciendo igualmente al mundo de lo sensible. Se relaciona en el hombre con las actividades relativas a los instintos, los deseos, los apetitos y las necesidadesprimarias de su vida. Su virtud, es la templanza o moderación.

Filosofía
Para Platón el objetivo de la filosofía es establecer las bases de la política para convertirla en una disciplina que permita que la ciudad - que en su tiempo era equivalente al Estado - sea justa; y los hombres sean virtuosos y felices. Lo guía el propósito de establecer qué papel incumbe al filósofo en la vida de la ciudad(polis), así como determinar en ese sentido su misión moral y social.
La filosofía misma es ascensión hacia lo inteligible. Por encima de todo conocimiento particular está el conocimiento del Bien. Está más allá del ser y más allá del Logos. La filosofía es el amor a la sabiduría al contrario que la filodoxa o amor a las opiniones o al contrario del filotheamon o amante de los espectáculos.
Lasopiniones mudables y carentes de justificación racional recaen sobre los seres físicos que son igualmente mudables y carentes en sí de inteligibilidad (todo lo que de inteligibilidad hay en el mundo físico proviene de las Ideas); de otra parte, el saber -que es conocimiento universal, necesario y racionalmente fundado- tiene como objeto las Ideas igualmente universales y necesarias cuyo entramadoconstituye un sistema plenamente racional. El ascenso hasta este tipo de saber que Platón denomina Filosofía y también dialéctica es difícil y por ello exige un entrenamiento intelectual: la mente ha de acostumbrarse al razonamiento alejándose de los sentidos y de sus objetos.
Platón ve la dialéctica como un saber sistemático total, globalizador, sinóptico en el cual cada conocimiento parcial sejustifica por el lugar que ocupa dentro del todo, que le asigna el saber absoluto. El sistema de las Ideas descansa en la Idea suprema, la Idea del Bien.
Conocimiento
Para Platón las ideas no son meros conceptos existentes en la mente del individuo, sino que son realidades que existen en sí mismas, independientes de las cosas o hechos particulares, aunque sean elaboradas a partir de la experiencia. Elconjunto de las ideas conforma uno de los órdenes del mundo real, el orden de lo inteligible.
Para Platón hay dos géneros del conocimiento, el conocimiento intelectual o intelección, y la opinión; que tienen por objeto uno el ser permanente o las ideas, y la otra el mundo sensible. Los cuatro grados del conocimiento constituyen operaciones del alma, y conforman el paso desde la ignorancia hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS