CONCEPTUALIZACIÓN Y NATURALEZA DE LOS PROCESOS DOCENTE – EDUCATIVOS

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

CONCEPTUALIZACIÓN Y NATURALEZA DE LOS PROCESOS
DOCENTE – EDUCATIVOS

Una institución universitaria, una facultad, un programa académico, se puede considerar de excelencia, si acorde con sunaturaleza, misión y objetivos, ofrecen calidad en todos y cada uno de sus procesos, en primer lugar a sus estudiantes y en definitiva, a la sociedad que los concibió y creó para satisfacer lasnecesidades de formación de las nuevas generaciones.

Para satisfacer la necesidad de la sociedad de contar con ciudadanos calificados en el ámbito de la educación superior, hace falta formarlosintegralmente. Se infiere entonces que debe existir un proceso en el que se tiene como aspiración dicha formación.

El proceso de formación integral de profesionales, que se desarrolla en las institucionesuniversitarias y que de modo sistémico se dirige a la formación social de las nuevas generaciones, con el objeto de que el estudiante se instruya, desarrolle y eduque, se denomina proceso docente -educativo.

La Pedagogía es la ciencia que orienta científicamente este proceso de formación y que a su vez permite tomarlo como objeto de estudio, en su totalidad, en sus componentes o en susdimensiones, para mejorarlo, transformarlo y construir nuevos conocimientos sobre él, con miras a alcanzar altos niveles de calidad y de excelencia, en correspondencia con los intereses y requerimientos máselevados de la sociedad y de la propia institución.

El proceso docente - educativo, como proceso de formación integral, aun cuando puede desagregarse en tres procesos diferenciados, según susfunciones: Instructiva, desarrolladora y educativa, constituye un solo proceso, dado que éstos últimos se ejecutan a la vez, interactuando e influyéndose mutuamente. No obstante, para efectos de diseñoy autorregulación, resulta conveniente en algunos casos el tratamiento individual de los mismos:

En este sentido, el proceso de instrucción es el proceso cuya función es capacitar al estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y conceptualizacion del proceso evaluativo
  • La ejecución del proceso docente educativo
  • Proceso docente-educativo
  • Los Componentes De Estado Del Proceso Docente-Educativo
  • Problemas presentes en el proceso docente-educativo
  • Planeacion Y Organizacion Del Proceso Docente Educativo
  • “La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza”
  • Integración en el proceso docente-educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS