Proceso docente-educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

DEFINICION
Cuando el proceso formativo escolar es el más sistemático, es decir que se ejecuta con carácter de sistema, se le denomina “proceso docente-educativo”, ya que se desarrolla en las escuelas u otros tipos de instituciones docentes.

CIENCIA ENCARGADA DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
Mientras que la pedagogía es la ciencia que estudia todo tipo de procesoformativo en sus distintas manifestaciones, la “didáctica” es la ciencia que se centra en el estudio del proceso docente-educativo; por eso se dice que la didáctica es una rama de la pedagogía. Y como toda ciencia debe poseer un objeto y una metodología propios, mediante ésta síntesis se ofrecerán argumentos que avalen a la didáctica como ciencia.

LA DIDACTICA. PROBLEMA, OBJETO (DIMENSIONES YFUNCIONES)
La didáctica es la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso docente-educativo dirigido a resolver la problemática que se plantea a la escuela; es decir, la sociedad plantea a la escuela la necesidad de la formación de un egresado que reúna ciertas cualidades, por lo que la escuela debe preparar al hombre de manera sistemática y eficiente para satisfacer lo requerido por lasociedad. Y es precisamente el proceso el instrumento fundamental para satisfacer el encargo social.
Pero, ¿y qué es un proceso? Todo objeto posee ciertas características, que al apreciarlas podemos determinar que situación tiene dicho objeto en un momento determinado, y ése es su estado; sin embargo, el estado de un objeto cambia en el tiempo, ese cambio sucesivo en el tiempo del conjunto decaracterísticas recibe el nombre de proceso. Esto lo podemos comprender con el ejemplo de una planta, como se ilustra a continuación:
Se siembra Se desarrolla Crece (Jardín)

El proceso docente-educativo en correspondencia con el fin que persigue se proyecta en tres dimensiones distintas: la instructiva, la desarrolladora y la educativa; los cuales se ejecutan a lavez, interactuando e influyéndose mutuamente de manera dialètica, resultando en un sólo proceso integrado y globalizado. Ahora pasaremos a hacer un análisis de ese objeto que tiene éste proceso.

ANALISIS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
1.- ANALISIS EMPÌRICO
En una primera aproximación al análisis del proceso docente-educativo se puede apreciar mediante la observación inmediata del mismo lasiguiente relación:
Enseñanza Materia de estudio Aprendizaje
(Actividad del profesor) (Actividad del estudiante)

Algunos autores determinan que esto es todo lo que abarca el proceso docente-educativo, pero esto es erróneo ya que es más complejo ya que además se encarga del diseño y la evaluación de ese proceso.
2.- ANÀLISIS ESENCIAL
Un estudio más profundo delproceso docente-educativo informa que se requieren dos cosas importantes:
* Determinar el conjunto de los componentes que constituyen la estructura del objeto, y
* Caracterizar, mediante las leyes, el por qué del comportamiento del objeto.
Componentes del proceso docente-educativo
1. El problema: es el encargo social, que consiste en la necesidad de preparar a los ciudadanos de unasociedad, tanto en su pensamiento (el desarrollo) como en sus sentimientos (la educación), junto con la preparación inmediata para su actividad laboral (la instrucción).
2. El objeto: es un aspecto del proceso productivo o de servicio, en el cual se determina la necesidad de preparar o superar a obreros o a profesionales para que participen en la solución del problema, que se resuelve inmerso enel proceso de formación del ciudadano.
3. El objetivo: es la aspiración que se pretende lograr en la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevas generaciones, para resolver el problema.
4. El contenido: para alcanzar el objetivo, el estudiante debe formar su pensamiento, cultivar sus facultades, mediante el dominio de una rama del saber, y que está presente en el...
tracking img