CONCEPTUALIZACIÓN DE PRINCIPIOS

CAUSALIDAD

La causalidad es la relación que hay entre la causa y el efecto. Cuando se hace referencia a la causalidad poniendo especial énfasis en la acción en virtud de la cual la causa produce el efecto, se utiliza también el término de causación.
La concepción de la causalidad del materialismo filosófico se puede resumir muy esquemáticamente en los siguientes puntos:
* Rechazo del formalismo. La causalidad no se define a partir de la "forma", es decir, el nexo lógico entre A (la causa) y B (el efecto).

* Las categorías causales sólo pueden ser aplicadas a sistemas procesuales materiales individuales.* Existe una continuidad sustancial y espacial entre la causa y el efecto. Se niega la acción a distancia.

En las relaciones todo es principio y es fin. Este concepto supone un cambio epistemológico por el cual, todos los elementos influyen sobre los demás y a su vez son influidos por estos.

Una cadena en la que el hecho "a" afecta al hecho "b", y "b" afecta luego a "c" y "c" a su vez trae consigo a "d", etc., tendría las propiedades de un sistema lineal determinista.
Sin embargo, si "d" lleva nuevamente a "a", el sistema es circular y funciona de modo totalmente distinto. Se denomina, pues, retroalimentación a este intercambio circular deinformación.

TELEOLOGÍA

El término teleología proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de algo en función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines». Es decir de un suceso, proceso, estructura o totalidad que es un suceso o un proceso teleológico significa dos cosas fundamentalmente:
* A) Que no se trata de un suceso o proceso aleatorio, o que la forma actual de una totalidad o estructura no es (o ha sido) el resultado de sucesos o procesos aleatorios.
* B) Que existe una meta, fin o propósito, inmanente o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conceptualizacion de principios. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-De-Principios/1591539.html

MLA

"Conceptualizacion de principios" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-De-Principios/1591539.html>.

MLA 7

"Conceptualizacion de principios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-De-Principios/1591539.html>.

CHICAGO

"Conceptualizacion de principios." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-De-Principios/1591539.html.