Evolucion del derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUNAJUATO

DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

DERECHO FISCAL

ALUMNO:
17/08/2011

EVOLUCION DEL DERECHO FISCAL

Desde la antigüedad los grupos socialesnecesitaban de recursos económicos para la satisfacción de sus necesidades.

En las tribus nómadas o guerreras, se consideraba como legítimo el despojo y las cargas tributarias que pesaban sobre losvencidos.

Los persas, exigían una porción de la riqueza privada, en la forma que hoy conocemos como impuestos.

Los griegos y los romanos, son los primeros que organiza su hacienda estableciendocontribuciones que gravaban diversas manifestaciones de la riqueza.

En roma, las contribuciones se separaron en dos partes: el fisco y el erario. Fisco, se usó para designar el tesoro del príncipe ydistinguirlo del tesoro público que se llamaba erario.

Por ello, no se confundía el tesoro o patrimonio de los emperadores, con los caudales o fondos destinados a las obligaciones del estado.

Enla edad media aparece lo que se ha llamado hacienda patrimonial: la que se basa en el principio de que la propiedad del suelo es la principal fuente de la riqueza y que el príncipe tiene el derecho deadministrarla. En esta época edad media, el tributo gravitaba sobre los vasallos, porque aún cuando los señores feudales también lo pagaban al rey, en realidad lo que hacían era trasladarlo.

Lahacienda así entendida, no podía considerarse como pública, sino como patrimonio personal del rey para la satisfacción de sus necesidades reales; por ello, los vasallos no podían exigir a éste ningunacontraprestación.

Al finalizar el siglo XVIII, surge la hacienda pública, debido a las ideas políticas que concebían al estado como producto de la soberanía del pueblo y el gobierno instituido porel pueblo y para el pueblo. En razón de ello, los fondos económicos que constituyen la hacienda pública comienzan a destinarse a la satisfacción de las necesidades públicas.

En el periodo...
tracking img