El cisma de oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de la separación de la Iglesia Occidental de la Ortodoxa fueron las ambiciones de papas y su desvío de la fe. Esta división prolongó durante dos siglos con relación a las siguientescircunstancias 1) Problema de los patriarcas Ignacio y San Focio: en la segunda mitad del siglo IX, en Constantinopla, fue destituido ilegalmente el Patriarca Ignacio y se eligió, en su lugar a San Focio.La opinión de los habitantes se dividió. Para solucionar la discusión, fue convocado un concilio (861) adonde se invitó también el Papa Nicolás I, que a su vez envió sus delegados.

Eso confirmó laelección del patriarca San Focio los legados papales confirmaron esta decisión. Sin embargo Nicolás condenó a sus enviados y rechazó el fallo cuando elevó, de esta manera, su poder individual porencima de la resolución conciliar. 2) Discusiones acerca de la Iglesia Búlgara: surgieron entre las cátedras de Roma y Constantinopla relacionadas con la cuestión de la iglesia de Bulgaria quepertenecía antaño a la cátedra romana, pero ya en el tiempo del emperador juliano fue transferida al patriarca de Constantinopla, Los papas convencieron a los búlgaros deque la subordinación eclesiástica aConstantinopla podía resultar en la dependencia política de los griegos. Por consiguiente el zar (rey) búlgaro Boris cortó sus relaciones con Constantinopla e invitó a los misioneros latinos.


Actoseguido, el santo patriarca Focio, en sus epístolas dirigidas a otros patriarcas denuncié las ilegales pretensiones de los papas y su apartado de la fe ortodoxa Para discutir esta cuestión fue convocadoun concilio en Constantinopla (867), que rechazó las pretensiones de los papas y el desvío de la Iglesia Occidental. Sin embargo, la comunicación oratoria entre ambas iglesias continuaba normalmente.Al mismo tiempo, los latinos comenzaron a considerar al patriarca San Focio su enemigo, y lo excomulgó 3) Separación de las iglesias: la de la Iglesia Occidental tuvo lugar en el siglo XI. Si...
tracking img